Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Inciden los métodos de enseñanza del profesor en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo de sus alumnos?

  • Autores: Nina María Crespo Allende, Cecilia Quaas
  • Localización: Revista signos: estudios de lingüística, ISSN-e 0718-0934, ISSN 0035-0451, Nº. 54, 2003, págs. 225-234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Do the teaching methods used by teachers influence the development of their students' metacomprehensive knowledge?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El conocimiento metacomprensivo de la lectura es la representación que todo lector posee de la tarea de leer. Está directamente relacionado con el concepto de metacognición, constructo altamente referido en los estudios acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente artículo tiene como objetivo dar cuenta de la modalidad metodológica de los profesores de lengua cuyos alumnos demuestran alto metaconocimiento de la lectura y contrastarlo con el de aquellos cuyos estudiantes demuestran escaso saber acerca de la lectura. En total se observaron en 16 cursos los métodos de enseñanza que los docentes desarrollaban en las clases de Lenguaje y Comunicación. Además, se administró a los alumnos (720 en total) la prueba MCL, cuyos resultados se contrastaron con los métodos desarrollados por el profesor. A partir de esto se pudo concluir que no existe relación entre métodos de enseñanza y nivel metacomprensivo lector considerado en su totalidad, sin embargo, se encontraron algunas relaciones interesantes entre las subdimensiones del constructo metacomprensión lectora y métodos de enseñanza desarrollados por el profesor.

    • English

      Meta-comprehensive knowledge of reading is the representation all readers have of the task at hand. It is directly related to the concept of meta-cognition, a construct often mentioned in the studies on teaching-learning processes. The aim of this article is to present the methodology of language teachers whose students show high levels of reading meta-cognition and then contrast it with that of teachers whose students have limited knowledge on the subject. The teaching methods of Language and Communication teachers were observed in 16 different class groups. At the same time, the MCL test was applied to 720 students and the results were compared to the methods of the teachers. The results obtained revealed that there is no strict relationship between teaching methods and meta-comprehensive levels as a whole in reading; however, some interesting correlations were detected between the sub-dimensions of the reading metacomprehension construct and the teaching methods applied by teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno