Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de John Dewey y la Relevancia del Trabajo Escolar en Investigación del Profesorado

Francisco Beltrán Llavador

  • español

    Con el pretexto de discutir la relevancia del trabajo escolar como objeto de investigación, el autor recupera a J. Dewey para discutir las atribuciones a los profesores de los diferentes niveles académicos y su valor en la producción de conocimiento relevante. A través de la revisión etimológica de conceptos como profesor e investigación, tras pasar revista a algunos supuestos científicos, arraigados sobre todo en el campo de la investigación educativa y reivindicar la función política de la enseñanza institucional, se vuelven a retomar las premisas iniciales para, finalmente, plantear una crítica a ciertas formas de la investigación naturalista a la vez que se reivindica el papel de los docentes de cualquier nivel en la producción rigurosa de investigación derivada de la relevancia de su propio trabajo.

  • English

    In discussing the relevance of school work as a research object, the writer recovers J. Dewey’s discourse to explore the assignment of different academic levels to teachers and their worth in the production of relevant knowledge. Subjecting concepts such as “teacher” and “research” to epistemological revision, and after reviewing some scientific premises, mainly embedded within the field of educational research, as well as after re-claiming the political function of institutional teaching, these initial premises are reconsidered in order to exert a critique of certain forms of naturalistic research while reasserting the role of teachers of any level in the rigorous production of research that stems out of the relevance of their own work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus