El compositor José Lidón (1748-1827), fue muy influyente en su tiempo por haber sido organista de la Capilla Real desde 1768 y maestro de la misma desde 1805 hasta su muerte. Compuso numerosas piezas para teclado, muchas de las cuales han sido publicadas y grabadas, y también es autor de una vasta producción vocal dirigida fundamentalmente al culto. Además de proporcionar música para ceremonias religiosas de la Casa Real, Lidón tuvo que componer obras destinadas a oposiciones para instrumentistas de la Capilla. La plantilla de estas piezas se ajustó a las características de cada examen, y su estudio pretende descubrir la faceta de Lidón como compositor de cámara, y el empleo que hace de la forma sonata en esta música. En este trabajo, se proporcionan datos biográficos inéditos de José Lidón y se analizan las tres piezas camerísticas que se conservan en el Archivo del Palacio Real de Madrid. A partir de los resultados obtenidos, y de la comparación de estas obras con las de algunos maestros de su tiempo, se busca ampliar el conocimiento del estilo de Lidón dentro del panorama musical de su época.
The composer José Lidón (1748-1827) was very influential in his time as organist in the Spanish Royal Chapel since 1768 and Chapel Master from 1805 until his death. He composed numerous works for keyboard, many of which have been published and recorded, and he is also the author of a vast production of vocal works for the church services. Besides providing music for the religious ceremonies of the Royal House, Lidón had to compose works for the Chapel's entry exams for instrumentalists. The design of these pieces was taylored to the characteristics of each exam, and its study aims to discover the chamber composer side of Lidon and the use he makes of the sonata form in chamber music. This work also uncovers some hitherto unknown biographical data of José Lidón and analyzes the three chamber pieces conserved in the Archive of the Royal Palace in Madrid. This analysis and the comparison of these works with those of other masters of his time aims to enhance our knowledge of the style of Lidón in the context of the musical panorama of his time.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados