Ángel Sobrino Morrás, María Felisa Peralta López, María Carmen González Torres
Es una cuestión perentoria la formación de los profesores para lograr que el desarrollo de la conducta autodeterminada sea una realidad en los servicios educativos en el ámbito de la Educación Especial. El objetivo de este trabajo es valorar las creencias y conocimientos de los profesores (N=72) acerca de la conducta autodeterminada de los alumnos con discapacidad, a través de un cuestionario elaborado por los autores de este artículo. De los resultados obtenidos cabe destacar que el 94% considera la autodeterminación una meta educativa importante para todos los alumnos, incluidos los que presentan una discapacidad grave (80%). Asimismo, el 97% destacan entre los beneficios para sus alumnos, una mayor inserción social y mejor calidad de vida. No obstante, expresan serias dificultades para aplicar los procesos y estrategias instructivas que llevarían a una mayor autodeterminación. Se discuten los resultados obtenidos con los de otros tres estudios realizados en el ámbito anglosajón.
Teacher training is of utmost importance to insure that the development of self-determination be a reality in the educational services related to Special Education. The aim of this paper is to evaluate the beliefs and knowledge of teachers (N=72) about self-determinated behaviour in disabled children, through applying a questionnaire developed by the authors of this article. Of the results obtained, major findings relate to the fact that 94% considered selfdetermination to be an important educational goal for all children, including those that present some serious disability (80%). In the same way, 97% considered further social insertion and a better quality of life as benefits for the children. Even so, they expressed serious difficulties for applying instructive processes and strategies which produce further self-determination. The results are compared to those obtained in two other studies carried out in an Anglo-Saxon setting.
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