En el presente artículo, estudio cómo la narrativa de Juan José Saer se desenvuelve como antropología especulativa. Tomando como punto de referencia su novela El entenado , considero cómo Saer efectúa una crítica sobre los modelos de sentido, propios de la metafísica occidental (Descartes, Kant, y, especialmente, el concepto de origen). Igualmente, señalo cómo su propuesta narrativa se relaciona con una fecunda genealogía de la irrealidad, desde Juan L. Ortiz hasta Jorge Luis Borges. Expongo también que su objetivo es reformular lateralmente una poética de modernidad desde la que, según Saer, debe leerse la constitución del espacio hispanoamericano
In this article, I analyze the ways in which the narrative of Juan José Saer unwraps as speculative anthropology. Taking his novel El entenado ( The Stepson ) as a reference point, I consider how Saer effects a critique of the models of individual sentiment in Western metaphysics (Descartes, Kant and, particularly, the concept of origin). In addition, I explicate how his form of narrative is related to a bountiful genealogy of the unreal, from Juan L. Ortiz to Jorge Luis Borges. I also point out that his objective is to laterally reformulate a modern poetic from which, according to Saer, the composition of the Hispanic American space should be read.
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