El presente trabajo analiza las implicaciones que para la ética social tienen los planteamientos de Popper, Feyerabend y Hacking. La tesis que subyace en el análisis considera que la posición teórica y epistemológica que se sostiene en relación con la ciencia y la actividad científica, supone una actitud, o conjunto de actitudes, que privilegia ciertos valores sociales y éticos sobre otros. Este estudio intenta responder a la pregunta sobre cuál de los tres puntos de vista se considera éticamente deseable para orientar la práctica científica en nuestros días, no sin antes haber discutido y refutado la supuesta neutralidad axiológica y ética de la ciencia.
This work analyzes the approaches of Popper, Feyerabend, and Hacking to science; in addition, this work examines the social and ethical implications of these approaches to science. The underlying thesis considers the sustained theoretical assumptions towards science and scientific activity, assuming an attitude, or set of attitudes, which favors certain social and ethical values over others. After discussing the alleged neutrality in the practice of science, this analysis aims to evaluate the three approaches in order to select one approach as the most desirable for an ethical practice of science.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados