Este trabajo tiene como núcleo temático la reflexión e interpretación de las propuestas curriculares que surgen de las políticas públicas que norman y orientan la reforma educacional chilena. Pro-cura plantearla complejidad de] mejoramiento de la calidad de la educación, en la doble perspec-tiva de la dinámica de los procesos de modernización y la recuperación de la democracia en el país, hace énfasis en las dificultades del proceso de cambio integral de enfoque de teoría y práctica curricular que implica la nueva formación y el perfeccionamiento en servicio de los profe-sores.
Se tiene presente que las decisiones de las políticas curriculares se orientan a resolver los pro-blemas de calidad de la educación, que responden a la problemática de nuestro proceso de incorporación a la dinámica de la modernidad, pero que también están en relación con nuestros propios procesos históricos, y se trata de insertar a los profesores en el mejor uso de los espa-cios de libertad que les confieren las políticas para participar en la toma de decisiones curriculares, con márgenes de autonomía flexibles y acordes con el tipo de hombre y sociedad que desean colaborar a construir conscientemente .
El desarrollo de las propuestas curriculares en el contexto de la interpretación de las políticas que es el núcleo temático, procura hacer un aporte a la superación de algunos de los vacíos que tuvo la formación y perfeccionamiento de los profesores durante casi dos décadas en materia de fundamentos políticos, socio- culturales e históricos de la educación
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