Nuestra intención en este escrito es presentar algunas consideraciones teóricas en relación con la motivación en el aprendizaje para luego ofrecer ciertas distinciones en función de los hallazgos obtenidos a partir de la aplicación de un instrumento en ambientes de alumnos universitarios.
Más específicamente, en una primera instancia se conceptualiza la motivación, considerando aspectos tales como las variables situacionales y de contexto en el aprendizaje, las relaciones entre enfoques motivacionales y de aprendizaje y la autorregulación de los alumnos en ambientes universitarios. Posteriormente se describe el estudio llevado a cabo con 96 alumnos universitarios pertenecientes a los dos primeros años de las facultades de Ciencias Económicas, Ingeniería y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina a quienes se les solicitó que respondieran MSLQ (Motivated Strategies for Learning Questionnaire) de Pintrich, Smith, García y McKeachie (1991). Se describen los resultados más interesantes en relación con cada una de las variables analizadas para el grupo total, por sexo, por facultad y por la condición de contar o no con aplazos en el transcurso de la carrera, considerándose su correlación con el rendimiento académico que van obteniendo.
Finalmente se discuten los resultados y se elaboran aportaciones conceptuales sobre el tópico motivación en contextos universitarios.
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