María Cristina Rinaudo, María Laura de la Barrera, Danilo Donolo
Nuestra intención en este escrito es presentar algunas consideraciones teóricas en relación con la motivación en el aprendizaje para luego ofrecer ciertas distinciones en función de los hallazgos obtenidos a partir de la aplicación de un instrumento en ambientes de alumnos universitarios.
Más específicamente, en una primera instancia se conceptualiza la motivación, considerando aspectos tales como las variables situacionales y de contexto en el aprendizaje, las relaciones entre enfoques motivacionales y de aprendizaje y la autorregulación de los alumnos en ambientes universitarios. Posteriormente se describe el estudio llevado a cabo con 96 alumnos universitarios pertenecientes a los dos primeros años de las facultades de Ciencias Económicas, Ingeniería y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina a quienes se les solicitó que respondieran MSLQ (Motivated Strategies for Learning Questionnaire) de Pintrich, Smith, García y McKeachie (1991). Se describen los resultados más interesantes en relación con cada una de las variables analizadas para el grupo total, por sexo, por facultad y por la condición de contar o no con aplazos en el transcurso de la carrera, considerándose su correlación con el rendimiento académico que van obteniendo.
Finalmente se discuten los resultados y se elaboran aportaciones conceptuales sobre el tópico motivación en contextos universitarios.
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