María Angeles Marín García, Mercedes Rodríguez Lajo
Construir una identidad europea es sentirse miembro de una comunidad culturalmente plural. Desde Europa se han establecido diversas medidas para fomentar esta construcción de una identidad europea. En este artículo se analizan de forma crítica algunos de los modelos propuestos, sus fundamentos y las medidas educativas adoptadas para hacerlos realidad, fundamentalmente desde la dimensión europea de la educación. Se defiende un modelo de construcción de la identidad europea desde la ciudadanía múltiple, para la cual: “El espacio cívico común europeo” implica la construcción conjunta de una representación que tiene en cuenta las diferencias y en el que los puntos de vista distintos consiguen complementarse unos con los otros. Para ello se precisan estrategias educativas que promuevan una noción de personalidad emancipadora y transcultural.
Construire une identité européenne signifie se sentir membre d’une communauté culturellement plurielle. C’est pourquoi les institutions européennes ont déjà mis en place des mécanismes visant à construire cette identité à la fois commune et diverse. Dans cet article, un regard critique, essentiellement du point de vue de l’éducation, est porté sur certains des modèles proposés, sur leur fondements et sur les mesures éducatives prises pour les mettre en place. Les auteurs défendent un modèle de construction de l’identité européenne à partir de la citoyenneté multiple. Selon elles, « l’espace civique commun des Européens » implique la construction commune d’une représentation qui tienne compte des différences et où les différences de points de vue se complémentent entre elles. Cela implique donc de mettre en place des stratégies éducatives visant à promouvoir la notion de personnalité émancipatrice et transculturelle.
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