La mayoría de las decisiones de externalización y sus determinantes han sido tratados en la literatura bajo la teoría de los costes de transacción; existiendo muy pocos estudios que analicen las decisiones de externalización utilizando un enfoque más estratégico. En este sentido, el presente artículo trata de cubrir dicho déficit estudiando la relación entre el valor estratégico de las actividades y la propensión a externalizar bajo la perspectiva de los recursos y capacidades. Con respecto al valor estratégico, se han considerando las condiciones que deben tener los recursos que sustentan a las actividades para que sean fuentes de ventaja competitiva. Ello ha permitido clasificar las actividades de un hotel en función del valor estratégico y de esta forma establecer su relación con la externalización. Posteriormente, se estudia la relación entre la externalización y la estrategia competitiva (i.e., liderazgo en costes versus diferenciación) en función del valor estratégico de las actividades. Los resultados obtenidos sugieren que existen otros factores determinantes, aparte de la especificidad de activos, como es el resultado de la actividad, que son capaces de predecir las decisiones de externalización. Asimismo, y en relación con la estrategia, se demuestra que los hoteles que siguen una estrategia de diferenciación externalizan más actividades no básicas que los que siguen una estrategia de liderazgo en coste. El presente trabajo permite contrastar empíricamente que la visión de empresa basada en los recursos puede ser un marco capaz de explicar la externalización
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