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Cuando un nuevo ejecutivo asume el mando

  • Autores: John J. Gabarro
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 85, Nº. 1, 2007, págs. 91-104
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Cuando algunos ejecutivos asumen un nuevo cargo, parten bastante rápido. Comprenden cómo funciona el sistema, se llevan bien con sus superiores y subordinados, ganan credibilidad y finalmente dominan la situación. Otros, sin embargo, no lo hacen tan bien. ¿Dónde está la diferencia? En este artículo, publicado por primera vez en 1985, el profesor de Harvard Business School John J. Gabarro relata los hallazgos de dos grupos de estudios de campo que él dirigió, que cubrían 14 sucesiones de ejecutivos. El primer grupo era un estudio de tres años de cuatro presidentes de división recientemente nombrados; el segundo consistió en diez estudios históricos de caso. El proyecto incluyó organizaciones estadounidenses y europeas con ventas que iban desde US$ 1,2 millones hasta US$ 3.000 millones. Incluía transformaciones, situaciones normales, fracasos y triunfos. Según el autor, el proceso de asunción del mando sigue cinco pasos predecibles: instalación, inmersión, reformulación, consolidación y perfeccionamiento. Estas fases se caracterizan por un período en el que se alternan un aprendizaje intenso (inmersión y perfeccionamiento) con acción (instalación, reformulación y consolidación). Los resultados del estudio sepultan el mito del director general ¿multiuso¿ que puede ser arrojado en cualquier situación y emerger triunfante. Comprender una situación y realizar un cambio no ocurre de un día para otro, dice Gabarro, y las variables humanas como los estilos de gestión y las relaciones efectivas de trabajo hacen la diferencia.


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