En este artículo presentamos un caso clínico de Retraso Mental Ligero, según el criterio del diagnóstico del DSM-IV. El paciente es un varón de cincuenta y siete años que reside en la Asociación Pro Personas con Discapacidad Mental. (AFANIAS).
El paciente mostraba déficit en la atención, memoria, seguimiento de instrucciones, capacidad de aprendizaje, comportamiento y objetividad del discurso. En este caso teníamos como objetivo principal comprobar si influye la realización de actividades creativas en el desarrollo de la capacidad de aprendizaje y en el desempeño ocupacional. Para ello, realizamos una revisión bibliográfica y en la valoración inicial utilizamos instrumentos pertenecientes al Modelo de Discapacidad Cognitiva de Allen y el Cuestionario Ocupacional de Nancy Riopel Smith. Las sesiones de tratamiento fueron diarias y tuvieron una duración de tres semanas. En la valoración final utilizamos las pruebas Allen Cognitive Level (ACL). Routine Task Inventory (RTI) del modelo de la discapacidad cognitiva de Allen y el Cuestionario Ocupacional. Analizados los resultados observamos que la aplicación de actividades creativas aumenta la autoestima y la confianza en sí mismo y este incremento favorece el desarrollo de las capacidades de aprendizaje y en el desempeño ocupacional.
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