Logroño, España
La intensidad competitiva entre las empresas que conforman la oferta del comercio detallista es elevada y, además, está aumentando de forma continua. Entre otros aspectos, el pequeño comercio detallista busca fórmulas de cooperación (como el asociacionismo comercial) que le permitan competir con las grandes empresas de distribución. El presente trabajo analiza los factores más relevantes que influyen sobre la decisión de asociarse de los establecimientos detallistas en el ámbito geográfico de La Rioja (España). A modo de conclusión, se ha detectado una mayor propensión favorable hacia el asociacionismo comercial en los establecimientos: (a) con forma jurídica societaria, (b) que han realizado inversiones en un plazo de tiempo medio, (c) cuya principal actividad está ligada a la comercialización de vestido, calzado y complementos de ropa, (d) de mayor tamaño del punto de venta y (e) ubicados en zonas comerciales peatonales y/o en centros comerciales -de barrio y de ciudad-
Competitive rivalry among businesses which operate within the retailing sector is high and increases on a daily basis. As a competitive response, small retailers may seek for cooperation strategies, such as associationism, in order to face the threat of big distribution organizations. This paper analyses the main factors that may lead retailers towards an association strategy. On the basis of this analysis we conclude that a retailer is more likely to associate if: (i) it operates in partnership or as limited company, (ii) has invested in the business in the mid-short term, (iii) merchandises shoes and clothes, and (iv) has a bigger store which is placed at shopping streets and malls
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados