Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidad masculina y contexto escolar: notas para un debate

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 342, 2007 (Ejemplar dedicado a: Violencia de género y relaciones de poder: implicaciones para la educación), págs. 397-418
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante las décadas de los años setenta y ochenta, y también en buena parte de los noventa, la mayoría de las publicaciones que se editaron sobre las relaciones existentes entre género y escuela estaban centralizadas en las chicas. Sin embargo, la década de los noventa, en especial su segunda mitad, ha visto emerger una nueva preocupación referida al estudio de los procesos sociales implicados en la construcción de la masculinidad en la institución escolar.En este contexto,el artículo es una revisión teórica de las principales investigaciones realizadas en el ámbito anglosajón para estudiar la configuración de la masculinidad en la escuela. En primer lugar, se realiza un examen del marco conceptual que sustenta los estudios realizados;en particular de la noción de «masculinidad hegemónica» propuesta por R.W. Connell (1989, 1995), así como de las implicaciones que se derivan de ese constructo teórico.En segundo lugar,se efectúa un recorrido por las principales áreas temáticas investigadas: el deporte escolar y la configuración de la masculinidad, la problemática referida al bajo rendimiento académico de los chicos,el uso del humor y de la moda como medio de construir la identidad masculina, y el desarrollo de la «obligatoriedad heterosexual» como aspecto central en la configuración de la personalidad.Por último, se plantean unas breves pinceladas sobre las posibilidades educativas de las escuelas para ser contextos sociales de referencia que permitan trascender los constreñimientos impuestos a los chicos en la construcción de su identidad.Asimismo, establecemos algunas líneas de investigación a desarrollar en el marco de los estudios sobre masculinidad y contexto escolar.

    • English

      In the 70¿s and 80¿s, and to a large extent in the 90¿s, most of the publications released about the existing relationships between gender and school were focused on girls. However, in the 90¿s, especially in its second half, a new concern surfaced, related to the study of the social processes implied in the construction of masculinity in the school context.This article is a theoretical review of the main research conducted during the 90¿s in the Anglo-Saxon context in order to study the construction of masculinity at school. Firstly,we carry out an analysis of the conceptual framework that upholds the existing studies;namely, the notion of «hegemonic masculinity», proposed by R.W. Connell (1989, 1995), as well as the implications derived from this theoretical framework.Next, the main thematic areas related to the cited phenomenon are studied. This has meant to review the following issues: school sport and configuration of masculinity, the problematic questions referred to the low academic achievement in the case of boys, the use of humour and fashion as a means to build the masculine identity, and the development of «compulsory heterosexuality» as the main factor in the formation of personality. Finally, we raise a few ideas about the educational possibilities for schools to become social contexts of reference that allow the boys to transcend the imposed restrictions in their identity construction.Also,we suggest some of the research lines to be developed further in the framework of studies about masculinity and school context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno