Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las primeras expediciones de maestros de la Junta para Ampliación de Estudios y sus antecedentes: los viajes de estudio de Cossío entre 1880 y 1889

  • Autores: Eugenio Manuel Otero Urtaza
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº Extra 1, 2007 (Ejemplar dedicado a: Reformas e innovaciones educativas (España, 1907-1939)), págs. 45-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1911,la Junta para Ampliación de Estudios inició su política de organizar expediciones de maestros con la finalidad de que conociesen las mejores escuelas de Europa y proporcionarles una alta formación. Las tres primeras expediciones fueron dirigidas por Luis Álvarez Santullano, quien se aconsejaba con Manuel B. Cossío tanto en la selección de los candidatos como en la elección de las escuelas que serían visitadas. Cossío tenía una amplia experiencia por sus viajes de estudios entre 1880 y 1889 que le permitieron conocer de cerca las reformas educativas en varios países de Europa y a sus principales protagonistas.Así, los grupos de maestros que empezaron a salir de España se pusieron en contacto con un activo movimiento escolar innovador que era ya conocido por Cossío, y a su regreso reforzarían en España una cultura pedagógica que inspiraría cambios en su quehacer profesional y la irrupción de nuevos ideales civiles.

    • English

      In 1911,the Junta para Ampliación de Estudios, JAE (Board for Advanced Studies) implemented a policy consisting of organizing teacher expeditions so that they could get to know the best European schools and, at the same time, provide them with high-level training. The first three expeditions were directed by Luis Álvarez Santullano,who followed Manuel B.Cossío's advice not only as regards candidates' selection,but also concerning the schools that would be visited.Cossío had ample experience thanks to his study trips between 1880 and 1889.These trips let him become acquainted with educational reforms in several European countries and get to know their main protagonists.Thus, the groups of teachers that left Spain to travel around made contact with an active innovative school movement already known by Cossío.When they came back to Spain,they promoted a new pedagogical culture that would inspire a set of changes in their professional development and, at the same time, instil new civil ideals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno