Instituciones
Área de conocimientoPortal Institucional (Dialnet CRIS)Identificadores de autorPeriodo de publicación recogido
|
|
|
Tres cartas de Lorenzo Luzuriaga a Manuel Bartolomé Cossío
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, ISSN-e 2659-9589, ISSN 1138-5863, Vol. 25, 2021, págs. 325-334
Identidad, cosmopolitismo y educación en las bandas de metal extremo: el caso de Finlandia
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 12, 2020 (Ejemplar dedicado a: Identidades, internacionalismo, pacifismo y educación), págs. 271-332
Veinticuatro ojos en la literatura y el cine
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Making of: cuadernos de cine y educación, ISSN 1137-4926, Nº. 147-148, 2019 (Ejemplar dedicado a: Historia de la educación), págs. 72-82
A educación ao aire libre nunha perspectiva histórica
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, ISSN-e 2659-9589, ISSN 1138-5863, Vol. 22, 2018 (Ejemplar dedicado a: Monografía. Natureza e educación), págs. 5-9
Pedagoxías alternativas na educación infantil
María Noelia Díaz Portillo, Eugenio Manuel Otero Urtaza
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, ISSN-e 2659-9589, ISSN 1138-5863, Vol. 22, 2018 (Ejemplar dedicado a: Monografía. Natureza e educación), págs. 79-97
Educación, arte y naturaleza en William T. Harris y Manuel B. Cossío
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 5, 2017 (Ejemplar dedicado a: Elementos artísticos en la historia de la educación: las prácticas artísticas en los espacios educativos), págs. 15-72
Francisco Giner y la escuela del siglo XXI
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 471, 2016, págs. 50-53
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 471, 2016, págs. 75-77
Unha aproximación ao debate actual sobre cidadanía e o dereito á educación: lembrando a Giner
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Educació i història: Revista d'història de l'educació, ISSN-e 2013-9632, ISSN 1134-0258, Nº. 27, 2016 (Ejemplar dedicado a: La construcció històrica del dret a l’educació en contextos de transició política democràtica), págs. 65-81
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, ISSN 0214-1302, Nº 99, 2015, págs. 71-92
Las ideas pedagógicas de Francisco Giner en su contexto europeo
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Revista de Occidente, ISSN 0034-8635, Nº 408, 2015 (Ejemplar dedicado a: Francisco Giner de los Ríos cien años después), págs. 44-62
Descubrir la capacidad educadora de un bosque
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 439, 2013, págs. 68-70
Las colonias escolares de vacaciones y la Institución Libre de Enseñanza. Historia y actualidad
Eugenio Manuel Otero Urtaza, Rubén Navarro Patón, Silvia Basanta Camiño
Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 11, Nº. 2, 2013, págs. 140-157
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, ISSN-e 2659-9589, ISSN 1138-5863, Nº 17, 2013, págs. 205-210
Manuel B. Cossío's 1882 tour of European education museums
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Paedagogica Historica: International journal of the history of education, ISSN 0030-9230, Vol. 48, Nº. 2, 2012, págs. 197-213
El pensamiento pedagógico de Jacotot examinado por Joaquín Costa
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, ISSN 0214-1302, Nº 82, 2011, págs. 27-38
The Educational Missions under the Second Republic in Spain (1931-1936): a framework for popular education
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Paedagogica Historica: International journal of the history of education, ISSN 0030-9230, Vol. 47, Nº. 1-2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Educating the people, the history of popular education), págs. 207-220
La visita de Alexis Sluys a la Residencia de Estudiantes
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, ISSN 0214-1302, Nº 78-80, 2010, págs. 167-174
Antonio Ramos Varela, textos políticos
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Boletín galego de literatura, ISSN 0214-9117, Nº. 43, 2010, págs. 235-258
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, ISSN-e 2659-9589, ISSN 1138-5863, Nº 14, 2010, págs. 135-156
Antonio Ramos Varela: noticia dun intelectual libertario esquecido
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Boletín galego de literatura, ISSN 0214-9117, Nº. 39-40, 2008, págs. 297-316
Els orígens del pensament educatiu republicà
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Educació i història: Revista d'història de l'educació, ISSN-e 2013-9632, ISSN 1134-0258, Nº. 11, 2008 (Ejemplar dedicado a: L'educació en la Segona República), págs. 50-74
Luis Hermida Romero en oito cartas
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, ISSN-e 2659-9589, ISSN 1138-5863, Nº 12, 2008, págs. 155-171
As Misións Pedagóxicas na España rura republicana
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Eduga: revista galega do ensino, ISSN 1133-911X, Nº 51, 2007, págs. 52-56
Las primeras expediciones de maestros de la Junta para Ampliación de Estudios y sus antecedentes: los viajes de estudio de Cossío entre 1880 y 1889
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº Extra 1, 2007 (Ejemplar dedicado a: Reformas e innovaciones educativas (España, 1907-1939)), págs. 45-66
El viaje de Cossío como pensionado de la JAE
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, ISSN 0214-1302, Nº 63-64, 2006, págs. 115-126
Luis Hermida, un filósofo krausista gallego casi olvidado
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, ISSN 0214-1302, Nº 62, 2006, págs. 87-104
Manuel Bartolomé Cossío explica a Rousseau
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 24, 2005, págs. 485-501
Giner y Cossío en el verano de 1883: memoria de una excursión inolvidable
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, ISSN 0214-1302, Nº 55, 2004, págs. 9-38
Education and the liberal tradition
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Innovación educativa, ISSN 1130-8656, Nº 14, 2004, págs. 231-237
El epistolario de Francisco Giner y Manuel B. Cossío en el contexto de la pedagogía europea
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, ISSN 0214-1302, Nº 52, 2003, págs. 23-30
Bernardino Machado e Francisco Giner de los Rios entre 1886 e 1910.: Amistad, iberismo e espíritu de reforma educativa
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Eixo Atlántico: revista da Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal, ISSN 1696-5957, ISSN-e 1696-5957, Nº. 4, 2003 (Ejemplar dedicado a: "La mirada del otro"), págs. 107-122
La irrupción de la pedagogía en la universidad española: Manuel Bartolomé Cossío en la cátedra de Pedagogía Superior
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 332, 2003 (Ejemplar dedicado a: El aprendizaje: nuevas aportaciones), págs. 249-263
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Educación y biblioteca, ISSN 0214-7491, Año nº 13, Nº 119, 2001, págs. 25-28
Excursións na natureza e educación en valores
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Eduga: revista galega do ensino, ISSN 1133-911X, Nº 21, 1998, págs. 171-182
Actualidade do pensamento educativo de Manuel Bartolomé Cossío
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, ISSN-e 2659-9589, ISSN 1138-5863, Nº 2, 1998, págs. 39-68
Las ideas religiosas de Francisco Giner de los Ríos: contribuciones de un texto inédito
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, ISSN 0214-1302, Nº 27, 1997, págs. 13-22
Discurso de Victoriano Encinas no Congreso Pedagóxico de Pontevedra (1887)
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, ISSN-e 2659-9589, ISSN 1138-5863, Nº 1, 1997, págs. 199-214
Relaciones e intercambio de ideas entre Alexis Sluys y Manuel B. Cossío
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, ISSN 0214-1302, Nº 23, 1996, págs. 33-42
Las relaciones entre Pierre de Coubertin y Francisco Giner de los Ríos
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 7, Nº 2, 1996 (Ejemplar dedicado a: Cuestionario sobre la Enseñanza Secundaria en España), págs. 201-210
O labor educativo de Rafael Dieste nas Misións Pedagóxicas
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Revista galega de educación, ISSN 1132-8932, Nº. 23, 1995 (Ejemplar dedicado a: Necesidades educativas especiais), págs. 90-92
Manuel Bartolomé Cossío en Galicia
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, ISSN 0214-1302, Nº 14, 1992, págs. 93-104
Rafael Dieste y las Misiones Pedagógicas
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Documentos A: Genealogía científica de la cultura, ISSN 1130-4936, Nº. 1, 1991 (Ejemplar dedicado a: Rafael Dieste: la creación como el puro amanecer constante de la palabra. Historias e invenciones, pensamientos y poéticas de la memoria), págs. 142-144
El Patronato de Misiones Pedagógicas y los nuevos medios de comunicación social
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Nº 252, 1984, págs. 187-206
As escolas na natureza: a historia do seu presente en Galicia
Bibiana Marful Castañal, María Mayorga Martín, Eugenio Manuel Otero Urtaza
A educación en Galicia en perspectiva: alicerces para o porvir / coord. por Alexandre Sotelino Losada, 2024, ISBN 9788419679994, págs. 83-100
Las ruinas industriales en el paisaje: el caso de la fábrica Massó
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Ruinas y descampados: Contra-historia del paisaje, 1 / Federico López Silvestre (ed. lit.), Sergio Meijide Casas (ed. lit.), 2024, ISBN 9788419008565, págs. 33-44
Plantando cara ao lume: formación, transferencia e concienciación sobre incendios forestais
Pablo Souza Alonso, Beatriz Omil Ignacio, Alexandre Sotelino Losada, Eugenio Manuel Otero Urtaza, María del Mar Lorenzo Moledo, Otilia Reyes Ferreira, Juan Carlos Rodríguez García, Javier Madrigal Olmo, Daniel Moya Navarro, Juan Ramón Molina Martínez, Agustín Merino García
Arredor do rural: comunidade de saberes e innovación socio-educativa / coord. por Iria Vázquez Silva, David García-Romero, Nuria Fernández Brage, 2023, ISBN 9788412748901, págs. 153-166
La pedagogía caminante: pensar la excursión
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Experiencias y prácticas innovadoras en la formación de profesionales de la educación / Alba Souto Seijo (ed. lit.), Isabel Dans Álvarez de Sotomayor (ed. lit.), Gabriela Míguez Salina (ed. lit.), Olaya Queiruga Santamaría (ed. lit.), 2023, ISBN 978-84-1170-453-3, págs. 183-202
44.Recortables de muñecas. Jugar a las mariquitas
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades / coord. por Pablo Álvarez Domínguez, María José Rebollo Espinosa, Maria Celi Chaves Vasconcelos, 2023, ISBN 978-84-19823-37-3, págs. 175-177
Sociedad Española de Historia de la Educación —SEDHE—
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Connecting History of Education: Redes globales de comunicación y colaboración científicas / coord. por José Luis Hernández Huerta, Antonella Cagnolati, Andrés Payà Rico, 2022, ISBN 9788419376336, págs. 491-501
Sociedad Española de Historia de la Educación, SEDHE
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Connecting history of education: redes globales de comunicación y colaboración científicas / coord. por José Luis Hernández Huerta, Antonella Cagnolati, Andrés Payà Rico, 2022, ISBN 978-84-19376-32-9, págs. 491-501
La ingeniería abandonada como recurso de docencia práctica en laformación de educadores
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE / coord. por Andrés Payà Rico, 2022, ISBN 978-84-9133-479-8, págs. 263-268
Identidad, educación e internacionalismo en las bandas de metal extremo: el caso de Finlandia
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Identidades, Internacionalismo, Pacifismo y Educación: (s. XIX y XX) / coord. por Xosé Manuel Cid Fernández, María Victoria Carrera Fernández, 2019, ISBN 9788409123353, págs. 441-446
Escuelas al aire libre, naturaleza y educación escolar: la inquietud en el siglo XXI
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Educació i desenvolupament rural als segles XIX-XX-XXI / Núria Llevot Calvet (dir.), Jaume Sanuy Burgués (dir.), Olga Bernad Cavero (aut.), Juan Agustín González Rodríguez (aut.), María Paz López Teulón (aut.), 2018, ISBN 978-84-9144-122-9, págs. 373-386
Eugenio Manuel Otero Urtaza, Xosé Manuel Malheiro Gutiérrez
La historia de la educación hoy: retos, interrogantes, respuestas / Xosé Manuel Malheiro Gutiérrez (ed. lit.), Eugenio Manuel Otero Urtaza (ed. lit.), 2018, ISBN 9788416954957, págs. 9-18
Eugenio Manuel Otero Urtaza
La Práctica Educativa. Historia, Memoria y Patrimonio / Sara González (ed. lit.), Juri Meda (ed. lit.), Xavier Motilla Salas (ed. lit.), Luigiaurelio Pomante (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-948270-6-8, págs. 871-880
Estudiar a Francisco Giner a través de sus citas y obras comentadas
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Imágenes, discursos y textos en Historia de la Educación. Retos metodológicos actuales: XIX Coloquio de Historia de la Educación. El Escorial (Madrid), 19-22 de septiembre de 2017, 2017, ISBN 978-84-88754-74-5, págs. 439-443
Didáctica de la Educación Física y actividades en el medio natural: ¿realizad o ficción en la Educación Primaria?
Rubén Navarro Patón, Eugenio Manuel Otero Urtaza, Miguel Cons Ferreiro
12º Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Salud: Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Nutrición, Psicología, Educación Física y Deporte : Pazo da Cultura, 2-4 junio, Pontevedra 2016 : actas / coord. por Víctor Arufe Giráldez, 2016, ISBN 978-84-943477-3-3
Amurallarse contra la naturaleza, amurallar la naturaleza: dispersión urbanística y educación en el siglo XXI
Eugenio Manuel Otero Urtaza, Silvia Basanta Camiño, Rubén Navarro Patón
12º Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Salud: Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Nutrición, Psicología, Educación Física y Deporte : Pazo da Cultura, 2-4 junio, Pontevedra 2016 : actas / coord. por Víctor Arufe Giráldez, 2016, ISBN 978-84-943477-3-3
Los juegos populares en Galicia: estado de la cuestión en los Centros de Educación Primaria
Marta Álvarez Fernández, Silvia Basanta Camiño, Eugenio Manuel Otero Urtaza
11th International Congress on Sport Science and Physical Education: actas / Víctor Arufe Giráldez (dir.), 2015, ISBN 978-84-943477-0-2
El lugar de la formación de los sentimientos estéticos en William T. Harris y Manuel B. Cossío: una aproximación
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación: arte, literatura y educación, Vol. 1, 2015, ISBN 978-84-943286-5-7, págs. 392-403
La amistad de Lyulph Stanley con Francisco Giner de los Ríos: rescate de una relación pedagógica poco conocida
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Memoria de la educación: el legado pedagógico de Julio Ruiz Berrio / coord. por María del Carmen Colmenar Orzaes, Teresa Rabazas Romero, 2015, ISBN 978-84-16345-98-4, págs. 195-214
Eugenio Manuel Otero Urtaza
La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013 / M. Gloria Espigado Tocino (dir. congr.), Juan Gómez Fernández (ed. lit.), María José de la Pascua Sánchez (ed. lit.), Juan Luis Sánchez Villanueva (ed. lit.), Carmen Vázquez Domínguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9828-437-9, págs. 129-140
Las visitas de Alexys Sluys a las escuelas españolas
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Arte y oficio de enseñar. Dos siglos de perspectiva histórica: XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación. El Burgo de Osma (Soria), 11-13 de julio de 2011 / coord. por Pablo Celada Perandones, Vol. 1, 2011 ([Secciones I-III]), ISBN 978-84-694-4490-0, págs. 401-409
Manuel Bartolomé Cossío en el contexto de la pedagogía europea
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Cien años de pedagogía en España / coord. por José María Hernández Díaz, 2010, ISBN 978-84-96186-62-0, págs. 135-148
La educación infantil en la Institución Libre de Enseñanza
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Historia y perspectiva actual de la educación infantil / coord. por Carmen Sanchidrián Blanco, Julio Ruiz Berrio, 2010, ISBN 978-84-7827-936-4, págs. 153-178
La misión pedagógica de Galicia en 1933 y sus protagonistas
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Utrópicos: contexto = context XXXI Bienal de Pontevedra / Santiago Bruno Olmo García (aut.), Tamara Diáz Bringas (aut.), 2010, ISBN 978-84-8457-358-6, págs. 94-98
La recuperación de la memoria gozosa: lo que descubre el archivo fotográfico de las Misiones Pedagógicas
Eugenio Manuel Otero Urtaza
El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días : XV Coloquio de Historia de la Educación, Pamplona-Iruñea, 29, 30 de junio y 1 de julio de 2009 / coord. por María Reyes Berruezo Albéniz, Susana Conejero López, Vol. 2, 2009, ISBN 978-84-9769-245-8, págs. 745-754
Eugenio Manuel Otero Urtaza
La república de les lletres: les lletres de la República / Santiago Fortuño Llorens (ed. lit.), Germà Colón i Domènech (ed. lit.), 2008, ISBN 978-84-8021-660-9, págs. 209-226
Cossío como pensionado de la Junta para la Ampliación de Estudios: significación de un viaje
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Relaciones internacionales en la Historia de la Educación. Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907-2007): XIV Coloquio de Historia de la Educación. Guadalupe (Cáceres), del 25 al 28 de junio de 2007 / coord. por Felicidad Sánchez Pascua, Francisco Javier Alejo Montes, Gaspar Félix Calvo Población, Manuel Lucero Fustes, María Rosa Oria Segura, Enrique Iglesias Verdegay, Vol. 1, 2007, ISBN 84-923734-15, págs. 195-203
La renovación pedagógica en la España del siglo XIX: Períodos, influencias, esperanzas y resistencias
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Actas de V Encontro Ibérico de História da Educaçao: "Renovaçao pedagógica = Renovación Pedagógica" / coord. por Ernesto Candeias Martins, 2005, ISBN 9728580894, págs. 75-94
El nuevo plan general de Prácticas Escolares en la Escuela de Magisterio de Lugo
Rufino González Fernández, María Lina Iglesias Forneiro, Eugenio Manuel Otero Urtaza, Marta Poncet Souto
El practicum como compromiso institucional: Los planes de prácticas / coord. por María Lina Iglesias Forneiro, Miguel Ángel Zabalza Beraza, Alfonso Cid Sabucedo, Manuela Raposo Rivas, 2005, ISBN 84-689-2757-0, págs. 591-598
Jugar a soldados y educar para la paz: un análisis en perspectiva histórica
Eugenio Manuel Otero Urtaza
La infancia en la historia: espacios y representaciones / coord. por Luis María Naya Garmendia, Paulí Dávila Balsera, Vol. 1, 2005, ISBN 84-9746-267-X, págs. 430-440
Las teorías educativas en los umbrales de la contemporaneidad
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Teorías e instituciones contemporáneas de educación / coord. por María del Mar del Pozo Andrés, 2004, ISBN 84-9742-306-2, págs. 177-196
La escuela del ayer: orígenes y evolución histórica de la educación escolar
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Teorías e instituciones contemporáneas de educación / coord. por María del Mar del Pozo Andrés, 2004, ISBN 84-9742-306-2, págs. 317-338
La escuela de nuestro tiempo: el sistema educativo español actual
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Teorías e instituciones contemporáneas de educación / coord. por María del Mar del Pozo Andrés, 2004, ISBN 84-9742-306-2, págs. 339-356
La escuela del futuro: nuevos planteamientos educativos formales
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Teorías e instituciones contemporáneas de educación / coord. por María del Mar del Pozo Andrés, 2004, ISBN 84-9742-306-2, págs. 357-376
Origen y evolución de la educación no formal
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Teorías e instituciones contemporáneas de educación / coord. por María del Mar del Pozo Andrés, 2004, ISBN 84-9742-306-2, págs. 377-394
Tom Brown en la Institución Libre de Enseñanza
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Etnohistoria de la escuela: XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Burgos, 18-21 junio 2003 / coord. por Rafael Calvo de León, Pablo Celada Perandones, Heliodoro Briongos Peñalba, Dolores Fernández Malanda, Luis Javier Arroyo Alonso, Agustín Escolano Benito, Juan Alfredo Jiménez Eguizábal, Fernando T. Esteban Ruiz, Beatriz López Benito, María Carmen Palmero Cámara, Antonio Viñao Frago, 2003, ISBN 84-95211-79-3, págs. 643-652
Las relaciones de amistad entre los krausistas
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Fernando de Castro y su legado intelectual, 2001, págs. 123-166
La institución libre de enseñanza y el laicismo escolar belga
Eugenio Manuel Otero Urtaza
La actualidad del krausismo en su contexto europeo / Pedro F. Álvarez Lázaro (ed. lit.), Enrique M. Ureña (ed. lit.), 1999, ISBN 84-8230-030-X, págs. 141-170
Batallones escolares, sentimientos patrióticos y educación en el siglo XIX
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Educación popular: VIII Coloquio Nacional Historia de la Educación. Santa Cruz de Tenerife, diciembre 1994 / coord. por Enrique José Belenguer Calpe, Vol. 2, 1998, ISBN 84-7756-463-9, págs. 361-376
Excursionismo, lecciones de cosas y trabajos manuales: algunos influjos de Pestalozzi en la Institución Libre de Enseñanza
Eugenio Manuel Otero Urtaza
La recepción de la pedagogía pestalozziana en las sociedades latinas / coord. por Anastasio Martínez Navarro, Juan Antonio García Fraile, Teresa Rabazas Romero, Julio Ruiz Berrio, 1997, ISBN 84-7731-275-3, págs. 211-222
Virilidad, patriotismo y religión: las virtudes de la milicia en la educación de la infancia
Eugenio Manuel Otero Urtaza
El currículum. Historia de una mediación social y cultural: IX Coloquio de Historia de la Educación. Granada, 23-26 de septiembre de 1996, Vol. 1, 1996, ISBN 84-89717-77-X, págs. 415-423
Rafael Dieste e as Misións Pedagóxicas
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Rafael Dieste: actas do congreso celebrado na Coruña os días 25, 26 e 27 de maio de 1995 / coord. por Xosé Luis Axeitos Agrelo, 1996, ISBN 84-453-1740-7, págs. 35-39
Pensamiento pedagógico y acción educativa de Manuel Bartolomé Cossío
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Resúmenes de Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativas 1990, 1991, ISBN 84-369-2015-5, págs. 189-204
Sentido y alcance de las Misiones Pedagógicas
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Un educador para el pueblo: Manuel B. Cossío y la renovación pedagógica institucionalista / coord. por Julio Ruiz Berrio, Alejandro Tiana Ferrer, Olegario Negrín Fajardo, 1987, ISBN 84-362-2155-9, págs. 231-246
"Giner i la Institución Libre de Enseñanza desde Catalunya: cent anys després de la mort de Francisco Giner de los Ríos (1835-1915)"
Eugenio Manuel Otero Urtaza (res.)
Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 10, 2019 (Ejemplar dedicado a: Imágenes, discursos y textos en Historia de la Educación. Retos metodológicos actuales), págs. 635-645
Es reseña de:
Giner i la Institución libre de Enseñanza, des de Catalunya: cent anys després de la mort de Francisco Giner de los Ríos (1839-1915) / coord. por Isabel Vilafranca Manguán, Conrad Vilanou Torrano
Universidad de Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona, 2018. Pedagogies UB. ISBN 978-84-9168-075-8
Mirella D’Ascenzo. "Per una storia delle scuola all’aperto in Italia": Pisa: Edizioni ETS, 2018, 292 pp. ISBN 978-88- 46-75378-6
Eugenio Manuel Otero Urtaza (res.)
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, ISSN-e 2659-9589, ISSN 1138-5863, Vol. 23 (A parte monográfica deste número está dedicada ao tema "Municipios e Educación"), 2019, págs. 322-325
Es reseña de:
Per una storia delle scuola all’aperto in Italia
Mireia D'Ascenzo
Pisa : Edizioni ETS, 2018
Eugenio Manuel Otero Urtaza (res.)
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, ISSN-e 2659-9589, ISSN 1138-5863, Vol. 22, 2018 (Ejemplar dedicado a: Monografía. Natureza e educación), págs. 276-280
Es reseña de:
The Transatlantic Kindergarten. Education and Women’s Movements in Germany and the United States
Ann Taylor Allen
Oxford : Oxford University Press, 2017
Salas Vives, Pere. "Clara Hammerl. Una dona de paraula": Pollença (Mallorca, Baleares): El Gall Editor, 2016, 167 páxinas
Eugenio Manuel Otero Urtaza (res.)
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, ISSN-e 2659-9589, ISSN 1138-5863, Nº 21, 2017, págs. 251-253
Es reseña de:
Clara Hammerl: una dona de paraula
Pollença : El Gall, 2016. ISBN 978-84-16416-08-0
Eugenio Manuel Otero Urtaza (res.)
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, ISSN-e 2659-9589, ISSN 1138-5863, Nº 14, 2010, págs. 179-182
Es reseña de:
El patrimonio histórico-educativo: su conservación y estudio / coord. por Julio Ruiz Berrio
Biblioteca Nueva, 2010. ISBN 978-84-9742-979-5
La historia de la educación hoy: retos, interrogantes, respuestas
Xosé Manuel Malheiro Gutiérrez (ed. lit.), Eugenio Manuel Otero Urtaza (ed. lit.)
Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, 2018. ISBN 9788416954957
Por una senda clara: (antología)
Francisco Giner de los Ríos, José García-Velasco, Eugenio Manuel Otero Urtaza
Consejería de Cultura, Centro Andaluz de las Letras, 2011. ISBN 978-84-9959-040-0
El maestro, la escuela y el material de enseñanza y otros escritos
Manuel Bartolomé Cossío, Eugenio Manuel Otero Urtaza (ed. lit.)
Ministerio de Educación y Ciencia : Biblioteca Nueva, 2007. ISBN 84-16089-90-6
Las misiones pedagógicas: 1931-1936 [exposición]
Eugenio Manuel Otero Urtaza, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Residencia de Estudiantes (Madrid)
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), 2006. ISBN 84-95078-53-8
Francisco Giner, a escola primaria e a universidade
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Universidad de Santiago de Compostela, 2001. ISBN 84-8121-872-3
Manuel Bartolomé Cossío: pensamiento pedagógico y acción educativa
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Centro de Investigación y Documentación Educativa, 1994. ISBN 84-369-2534-3
Manuel Bartolomé Cossío: trayectoria vital de un educador
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Madrid : Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes, D.L. 1994. ISBN 84-00-07419-X
Pensamiento pedagógico y acción educativa de Manuel Bartolomé Cossío
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Universidad de Oviedo, 1991. ISBN 84-7468-428-5
Las misiones pedagógicas: una experiencia de educación popular
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Edicións do Castro, 1982. ISBN 84-7492-133-3
Pensamiento pedagógico y acción educativa de Manuel Bartolomé Cossio
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Universidad de Oviedo (1990).
O proceso de construción dunha disciplina escolar no Instituto de Santiago e na cidade de Compostela: da ximnástica a educación física (1893-1936)
Tesis doctoral dirigida por Eugenio Manuel Otero Urtaza (dir. tes.). Universidade de Santiago de Compostela (2013).
Laboratorios de la Nueva Educación: en el centenario del Instituto-Escuela
Antonio Moreno González (coord.), Eugenio Manuel Otero Urtaza (coord.), María del Mar del Pozo Andrés (coord.), Carlos Wert (coord.)
Fundacion Giner de los Rios, 2019. ISBN 978-84-946375-2-0
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados