«El rasgo fundamental del espectáculo moderno es la puesta en escena de su propia ruina». Así se expresaba Guy Debord en 1959. Lo que desde entonces parece claro es que –aunque las ruinas siempre ocupasen un lugar en la reflexión teórica y en la sensibilidad artística– el devenir histórico cercano ha abocado a la humanidad y a la vida en la Tierra hacia ese horizonte extraño. Siguiendo esta intuición, en este libro se estudia la presencia de las ruinas y los descampados en el arte, la arquitectura y el pensamiento europeos contemporáneos. Y, si se logra mostrar algo, eso es que las ruinas ocupan un lugar central, tanto en las denuncias más o menos veladas a los modelos socioeconómicos heredados, como en las propuestas regeneradoras más recientes sobre el paisaje.
Introducción: otro modo de pensar el paisaje en la historia
págs. 11-17
Epílogo: No hemos hecho más que empezar. Una conversación con Domingo Sánchez Blanco
págs. 341-350
págs. 21-32
Las ruinas industriales en el paisaje: el caso de la fábrica Massó
págs. 33-44
págs. 45-62
págs. 63-78
«Heterologías» y «depaisajes»: ruinas y desorientación de Breton a Bataille
págs. 81-105
págs. 107-125
La alquimia de lo posible: apuntes sobre la «nomadología» de Deleuze y Guattari
págs. 127-143
págs. 145-159
págs. 161-169
págs. 173-189
págs. 191-205
págs. 207-214
Maria Nordman en Serralves: la obra de arte como lugar de encuentro y embrión de la ciudad futura
págs. 215-235
págs. 237-251
págs. 253-258
Botánica del intersticio: el devenir-con la flora urbana
págs. 259-281
págs. 283-291
págs. 295-314
págs. 315-324
págs. 325-339
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