Santiago de Compostela, España
El nómada es una de las figuras «míticas» más interesantes que transitan por la literatura, el arte y la filosofía del siglo XX. Al calor de este interés, este artículo explora el concepto de nomadología de Deleuze y Guattari en sus tres dimensiones: la política, la epistemológica y la artística. Bien como revolucionario insurrecto, bien como alquimista itinerante, bien como artista utópico, el nómada es un concepto polimorfo con el que todavía hoy pueden construirse nuevas máquinas de guerra, nuevos mundos posibles y nuevos modos de habitar. Para actualizar estas potencias, primero se interpretará la nomadología como una forma de exterioridad que problematiza las lógicas reproductivas de la forma-Estado. En segundo lugar, se opondrán dos paradigmas epistemológicos, el hilemorfismo y el allagmático. Por último, se aludirá a la sugerente del artista-científico nómada por excelencia: el alquimista.
The nomad is one of the most interesting "mythical" figures in 20th century literature, art and philosophy. This text explores Deleuze and Guattari's concept of nomadology along three vectors a) political b) epistemological c) artistic. Whether as an insurrectionary revolutionary, an itinerant alchemist or a utopian artist, the nomad is a polymorphous concept that can still be used today to build new war machines, new possible worlds and new architectures of the present. First, nomadology will be interpreted as a form of exteriority that problematises the reproductive logics of the state. Secondly, two epistemological paradigms, the haptic and the optical, will be opossed. Finally, it will allude to the suggestive image of the nomadic artist-scientist par excellence: the alchemist.
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