Salvador Ruiz de Maya, Longinos Marín Rives
Desde el enfoque del marketing de relaciones se está desarrollando una nueva línea de trabajo, centrada en el concepto de relaciones de identificación cuya mayor preocupación consiste en analizar los factores que determinan el apoyo incondicional de los clientes a una empresa. En este contexto, el objetivo de este capítulo se centra en analizar los motivos que llevan a los individuos a identificarse con las empresas. Con los resultados de un estudio empírico, basado en una muestra de clientes de una entidad financiera, se concluye que existen determinados antecedentes de la identificación del consumidor con la empresa. En concreto, la evaluación favorable y elevada, acciones de responsabilidad social corporativa, y la interacción y el vínculo del consumidor con el personal de la empresa son tres aspectos sobre los cuales puede actuar la empresa para favorecer dicha identificación.
From a relationship marketing approach, a new stream line of work is being developing, focused on the concept of identification relationship which major concern is to analyse the factors that determined an unconditional support to customers. In this context, the aim of this chapter is concentrated in analysing the reasons that allow the individuals to identify with the business. With the results of an empiric study, based on a customer sample of a financial entity, it is concluded that exists certain antecedents to the identification of the consumers. In concrete, the positive and high evaluation, actions of social corporative responsibility and the interaction and the link of the consumer with the business personnel are three aspects which the business can use to promote such identification.
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