Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso del portafolio en la enseñanza de lenguas extranjeras: perspectiva del docente

  • Autores: Ana Lucía Delmastro
  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 20, Nº. 2, 2005, págs. 187-211
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of portfolio in foreign lenguage studies: teacher's perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación forma parte de un proyecto de mayor alcance acerca del uso del portafolio en la enseñanza de lenguas extranjeras. Tiene como objetivos: (1) describir cómo es percibida esta estrategia de trabajo/evaluación desde la perspectiva del docente involucrado en el proceso; y (2) orientar el uso y aplicación del portafolio en cursos de lenguas extranjeras. El portafolio se fundamenta en una perspectiva constructivista para la enseñanza de lenguas extranjeras y enfoques contemporáneos dirigidos al desarrollo de aprendizajes significativos, estrategias metacognitivas y empowerment. La escasa aplicación de esta estrategia sugiere la necesidad de promoverla y difundirla. La investigación es de tipo etnográfica y cualitativa a través de la realización de una experiencia real de aplicación y la técnica de la observación participante. Se utilizó El diario del profesor, formato libre, para la transcripción de experiencias y vivencias del docente durante el trabajo con estudiantes de Inglés Intensivo, de la mención Idiomas Modernos de La Universidad del Zulia (LUZ). Se procesó la información a partir del análisis retrospectivo, la evaluación de los portafolios y la ponderación de las reflexiones. Los resultados reflejan que la mayor dificultad enfrentada es el desconocimiento del tipo de actividad por parte de los estudiantes y la tendencia a no asumir responsabilidad sobre la conducción de los propios aprendizajes (actitud pasiva-receptiva). Ello apunta a la necesidad de familiarizar a participantes y docentes acerca del portafolio como estrategia de trabajo y lograr un mayor empowerment por parte de los estudiantes.

    • English

      This study is part of a wider project about the use of portfolio in foreign language teaching. The objectives of the research were: (1) to describe how the work/evaluation strategy is perceived by the teacher involved in the process; and (2) to guide the use and application of the portfolio in foreign language courses. The portfolio is based on a constructivist perspective for teaching foreign language, and on modern approaches aimed to develop meaningful learning, metacognitive strategies and empowerment. The non common use of this strategy implies a need to promote it. This is an ethnographic and qualitative research, conducted through the application of the strategy in a real situation along with the participant observation method. The teacher's free format diary was used to register teacher's experiences with students during Intensive English classes in the minor on Modern Languages program at LUZ. Retrospective analysis, evaluation of the portfolio and reflection weighing was used to process the information. The results reflect that the main problem faced was the student's lack of knowledge about the activity and a tendency to not assuming responsibility of their own learning process (a passive-receptive attitude). This implies that participants and teachers should become more familiar with the portfolio as a working strategy and as a mean to provide higher empowerment to the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno