Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un estudio del uso del artículo definido por parte de estudiantes estadounidenses de Español como Lengua Extranjera (E/LE) mediante inventarios de frases correctas e incorrectas

  • Autores: Leyre Goitia Pastor
  • Localización: Interlingüística, ISSN 1134-8941, Nº. 17, 2006, págs. 409-418
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso del artículo definido parece causar problemas a los estudiantes extranjeros de español, especialmente a aquellos cuya lengua materna es el inglés. Son numerosas las descripciones teóricas que se han hecho sobre el uso del artículo definido basadas, fundamentalmente, en aspectos semánticos y de distribución sintáctica del sustantivo. El presente estudio pretende explorar hasta qué punto es cierto que el uso y comprensión del artículo definido resulta complejo y, si lo es, qué propiedades sintácticas y semánticas resultan más difíciles y más fáciles para los alumnos. Los datos se recogieron a partir de un inventario de 100 oraciones correctas e incorrectas distribuido entre un grupo de alumnos estadounidenses de niveles intermedio e intermedio-alto, participantes en un programa universitario de lengua y cultura españolas. Estos datos se analizaron mediante el cálculo de todas las posibles correlaciones entre los ítemes y realizando un análisis factorial para reducir la información a los componentes principales.

    • English

      The use of the definite article seems to be problematic to foreign students of Spanish, particularly to those who are native speakers of English. There are plenty of theoretical descriptions about the use of the article that are mainly based on the areas of semantics and syntactic distribution. This study aims at exploring the extent to which it is true that the use and comprehension of the definite article is a complex issue for students and, if so, what syntactic and semantic traits prove more difficult or easier for them. The data were taken from an inventary of 100 correct and incorrect sentences given to a group of U.S. students of intermediate and upper-intermediate level participating in a university Spanish language and culture program. These data were analyzed by calculating all the possible correlations between the items, and by subjecting them to a factor analysis in order to reduce the information to a set of main features.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno