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Método interactivo para la enseñanza de la cartografía geológica

  • Autores: Albert Martínez Vilalta, Baldomer Colldeforns Chertó
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 6, Nº. 3, 1998, págs. 270-278
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tradicionalmente, la enseñanza de la cartografía geológica, se ha basado en la interpretación de mapas geológicos. Muchas veces, estos mapas son modelos muy teóricos que no contienen buzamientos o muy pocos. En este trabajo se propone la utilización de un método más interactivo y empírico que simule el proceso que se realiza en una cartografía geológica. Así pues, el alumno, aunque no vaya al campo, puede aprender la metodología y evolución paso a paso de la elaboración de un mapa geológico. Este método, más acorde con la realidad, también permite al estudiante pensar de una manera crítica sobre cómo las interpretaciones geológicas potenciales, varían en función de los datos que se van obteniendo en el campo así como del conocimiento teórico. De esta manera, el método propone algunos ejercicios interactivos que muestran cómo las diversas interpretaciones son diferentes “aproximaciones” a la realidad, y que estas “aproximaciones” varían con un gran número de factores. Así pues, las conclusiones realizadas por el geólogo son la consecuencia de un proceso empírico basado en el análisis de datos, formulación de hipótesis y una eventual vuelta al principio en busca de más datos.

    • English

      Traditionally, geological cartography has been based on the interpretation of geological maps. These maps are usually very theoretical; very often they do not contain strikes and dips, for instance. This paper proposes a more interactive, empirical method aimed at simulating what is actually done during a “real world” experience in geological cartography. This method will help the student to learn the methodology used in elaborating a geological map, through an interactive approach that does not require him to go to the field. Rather, it is designed to help the student think in a critical manner about how the potential geological interpretations of facts vary in function of the data gathered in the field as well as of the theoretical knowledge. Thus, the method comes up with some interactive exercises that show how the different “interpretations” are just different “approaches to reality”, and that these approaches do vary with a large number of factors. And that the conclusions made by a geologist are the consequence of an empirical process based on the analysis of data, the drawing of temporary hypotheses, eventual refusal and back to the beginning, in a permanent quest for explanations. Knowledge comes from trials and interpretation of reality, and very seldom from clear cut, bureau-based formulas.


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