Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


E-tutoría: uso de las tecnologías de la información y comunicación para la tutoría académica universitaria

  • Autores: Sogues Montserrat Pera, Mercè Gisbert Cervera, Sofía Isús Barado
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 8, Nº. 2, 2007 (Ejemplar dedicado a: Tutoría virtual y e-moderación en red), págs. 31-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • E-mentoring: use of technologies of information and communication in mentoring
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el ámbito de la educación, la tutoría académica se manifiesta de diversas maneras según los niveles y sistemas educativos, ámbitos y recursos, agentes que intervienen, métodos y contenidos que trata.

      En el contexto de la Educación Superior y en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior, la orientación se presenta como un tema transversal en la forma-ción universitaria abierta a Europa y al mundo.

      En este artículo, la tutoría académica universitaria se entiende como una concreción del proceso de orientación, una estrategia de carácter formativo, orientador e integral des-arrollado por docentes universitarios con la finalidad de orientar al alumno en su proce-so formativo y madurativo.

      Cuando la tutoría se desarrolla y gestiona a través de entornos virtuales de aprendizaje, hablamos de e-tutoría. Este artículo ofrece una revisión de lo que aportan las Tecnolo-gías de la Información y Comunicación a la tutoría académica universitaria y qué obje-tivos y estrategias pueden contemplarse para su desarrollo.

    • English

      In education field, mentoring can have different ways and means depending on level and education systems, fields and resources, people involved, methods and contents dealt with.

      In field of Higher Education and in accordance with the European Higher Education System, orientation is a transversal issue in academic formation open to Europe and to the World.

      In this paper, mentoring is understood as a realization of orientation, a strategy with a formation and global nature developed by university teachers aiming at the student¿s orientation along his process of formation and personal realization.

      When being developed through virtual space of learning, it is e-mentoring. This paper present what can be achieved using Information Communication Technologies in that sense and which aims and strategies can be observed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno