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Resumen de La integración organizativa de las actividades de marketing: Factores condicionantes y consecuencias

Joan Llonch i Andreu, María Pilar López Belbeze

  • español

    Este trabajo presenta evidencia empírica sobre el papel que desempeña el área de marketing dentro de una organización empresarial. En concreto, se analiza el efecto de determinados aspectos internos y externos a la propia organización sobre la integración de dichas actividades tiene sobre el poder que ejerce marketing, el nivel de conflictos y la eficacia percibida en la relación entre marketing y el resto de las funciones. Los resultados sugieren que el nivel de integración de las actividades de marketing en una empresa depende de la actividad de que se trate. Las actividades relacionadas con el producto son las más afectadas por las variables del entorno, mientras que la integración de las actividades de venta es la variable que más afecta a las dimensiones no estructurales de una organización de marketing

  • English

    The paper shows empirical evidence about the influence of marketing area into an organization. First, it analyzes the effect that internal and external aspects have in the integration or dispersion process of marketing activities and also the effects that the level of integration have in the power of marketing, the conflict level and the perceived effectiveness of the relationship between marketing and the other areas of the organization. The main results suggest that the integration process is depending on the specific marketing activity. The integration of product activities is the most affected by the intern and extern aspects of the organization and the integration of selling activities has the biggest influence on non-estructural organizational dimensions


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