Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Espacios de producción gnoseológica en educación: categorización de la investigación internacional

  • Autores: Marcos Requena
  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 22, Nº. 1, 2007, págs. 59-92
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se desarrolla el concepto de espacio de producción gnoseológica, para categorizar las investigaciones que se han llevado a cabo en el campo de la Educación, en los últimos cinco años a nivel internacional. Mediante un muestreo intencional, se consultaron en cuatro universidades venezolanas los archivos de publicaciones periódicas, ubicándose veintiséis (26) revistas internacionales especializadas en temas educacionales. Se inventariaron novecientos ochenta y seis (986) títulos, entre reportes de investigación, artículos teóricos, ensayos y libros. Con la fi nalidad de establecer el criterio de agrupación, se analizaron los conceptos de línea de investigación y área temática;

      dada su limitación para el estudio, se propuso el concepto de espacio de producción gnoseológica. La investigación permitió identifi car, definir y ejemplificar doce (12) espacios de producción gnoseológica en Educación.

    • français

      Dans cet article, on développe le concept d¿espace gnoséologique pour catégoriser les recherches faites dans le cadre de l¿Éducation, pendant les cinq dernières années, à l¿échelon international. À travers un échantillonnage intentionnel, on a consulté les archives de publications périodiques de quatre universités vénézuéliennes. On y a relevé vingtsix (26) revues internationales spécialisées dans les thèmes éducatifs.

      On a inventorié neuf cents quatre-vingt six (986) titres, constitués de comptes-rendus de recherches, d¿articles théoriques, d¿essais et de livres. On a analysé les concepts de laboratoires de recherche et de champs thématiques afi n d¿établir le critère de groupement. De la même façon, on a proposé le concept d¿espace de production gnoséologique en Éducation.

    • English

      This article is about the concept of gnoseological production space, as an element to categorize the research carried out in the education fi eld at international level, during the last fi ve years. Periodical publications fi les of four Venezuelan universities were consulted through an intentional sample. As a result, 26 international magazines on educational topics were found. 986 titles were scheduled. Among them: research reports, theoretical articles, essays and books. Concepts on research line and topic area were analyzed in order to establish the grouping criteria. Additionally, the concept of gnoseological production space was proposed due to its study limitations. This research led to the identifi cation, defi nition and illustration of twelve (12) gnoseological production space in education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno