Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La conducta antisocial percibida por adolescentes de Enseñanza Secundaria Obligatoria: frecuencia, contesto y atribución causal

  • Autores: Gerard Martínez Criado, Manuel Gras Tornero
  • Localización: Apuntes de Psicología, ISSN 0213-3334, Vol. 25, Nº. 3, 2007, págs. 285-304
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio trata de establecer la importancia de la conducta antisocial (CAS) en la vida cotidiana de los adolescentes. La muestra la componen 479 estudiantes de clase media (58,2% chicas y 41,8% chicos) de 3º (48,1%) y 4º (51,9%) de ESO. Se aplicó un cuestionario de 23 ítems sobre la frecuencia con que se han observado, iniciado y soportado; el lugar en donde ocurrieron, y las principales causas atribuidas a diversos tipos de CAS. Los resultados indican que los adolescentes observan una cantidad importante de CAS y que participan directamente en menor medida, que éstas ocurren principalmente en el instituto y sus alrededores, y que tienen que ver especialmente con incumplimiento de la normativa y práctica escolares. En general, los adolescentes atribuyen estas prácticas a causas internas. Partiendo de una orientación ecológica se propone la intervención in situ.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno