Este artículo aborda la representación de los tipos españoles en las obras dramáticas de James Shirley dentro del campo de la construcción de las identidades nacionales. Teniendo en cuenta en primer lugar los factores históricos condicionantes que hicieron posible la visión shirleiana, pasa revista a las seis obras dramáticas con localización y tipos ibéricos según su regulación por genéros. Después revisa brevemente algunos de los tipos españoles que aparecen en otras obras dramáticas del autor. El artículo revela que la visión shirleiana prefigura la imagen interesada y atenta, aunque algo condescendiente que iba a ser la norma durante los siglos siguientes.
This essay endeavours to analyse James Shirley’s depiction of Spanish types in his dramatic works with a view to concentrating on the construction of national identities. Considering first the historical conditioning factors that made possible the Shirleian view, it surveys six of this dramatist’s plays with Iberian settings and types according to the way they have been regulated by genre conventions. Then it briefly examines some of the types appearing in other plays by Shirley. Having done this, one perceives that the Shirleian view prefigures the generally attentive though somehow condescending image which was soon to be the norm during the following centuries.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados