La influencia del Modernismo va paulatinamente enajenando al héroe de la etapa final de la producción de Henry James. Percibida por la crítica como factor alienante, la jaula será ahora considerada bajo la luz de la psicocrítica en función del conjunto simbólico que la retroalimenta: laberintos, máscaras, espejos y leones entroncan de esta manera con los mitologemas de Teseo y Perseo dentro del marco de la crítica arquetípica. A través del análisis de ambas figuras mitológicas, la jaula se revela como el símbolo de la personalidad disociada en el trasfondo de una narrativa donde imaginación y realidad se confunden en la exploración de la trama.
During Henry James’s later phase, the growing trends of Modernism impose an overwhelming isolation on the hero. The cage, earlier perceived by scholars as a powerful symbol of alienation within Jamesian fiction, is now made an object of revision under the light of Psychocriticism, to evince a full set of coherent symbolic forms. Labyrinths, masks, mirrors and lions thus become related within the archetypal framework of the Greek myths of Theseus and Perseus. Through the analysis of both trickster figures, the cage reveals itself as a symbol of the divided self in a narrative where truth and imagination become confused in dialectical analysi
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