La experiencia innovadora que se presenta en esta comunicación se llevó a cabo desde la asignatura troncal Practicum de 5º de la Licenciatura de Pedagogía de la Universidad de Oviedo, y se realizó a lo largo del curso académico 2005-06. La propuesta procede de un ámbito privado nada usual como es el de una clínica de salud dental donde la Gerencia y el Equipo de profesionales que integran la plantilla sanitaria, han visto posible e incluso necesaria la integración de la figura del pedagogo como profesional que puede intervenir en el contexto de la salud, en este caso médico-dental, colaborando en el tratamiento del miedo y la ansiedad y en la formación de los pacientes y de sus familiares. Para llevar a cabo las acciones formativas, la clínica ofrece diferentes espacios y materiales específicos que configuran el ¿Área Pedagógica¿ y es donde se desarrollan las distintas intervenciones, tanto a nivel individual como grupal.
La meta principal de nuestro Practicum es, por una parte, que la estudiante en prácticas adquiera competencias y actitudes propias del profesional de la Pedagogía a través de la participación activa en el análisis de necesidades, diseño, planificación, desarrollo y evaluación de un programa de intervención que se adecue a las realidades individuales y sociales de los destinatarios, y desarrolle habilidades de comunicación como instrumento necesario para crear un buen clima relacionado con el personal de la clínica, los pacientes y sus familiares. Por otra, la unión entre el ámbito de la salud dental y el pedagógico, por tratarse de campos que en un principio pueden entenderse como ajenos, y ofrecer un programa educativo útil desde ambos puntos de vista.
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