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La Agresividad, factor de exclusión en la escuela

  • Autores: Mari Sol Sánchez Alvarez, Jilma Graciela Alvarado Liscano, Omaira Rosales
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 10, Nº. 3, 2006, págs. 138-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aggressiveness: Exclusionary factor at school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación aborda la temática de Educación para la Paz. Responde a un enfoque cualitativo, de campo, investigación acción participante, de carácter reflexivo, crítico. Su propósito fue el estudio comparativo de la agresividad en tres escuelas del Estado Lara, Venezuela. Se realizó un diagnóstico y se formuló, aplicó y evaluó un Plan de Acción sustentado en la interacción social para minimizar el comportamiento agresivo. El estudio se apoya en Bandura (1981) y Rogers (1984). Los actores fueron 90, organizados en nueve grupos; tres por escuela, conformados por docentes, estudiantes, padres y representantes. Las técnicas de recolección de información fueron la observación participante, la entrevista a profundidad y las notas de campo. Los resultados arrojaron un alto nivel de agresividad en 90% de los actores. Con la intervención realizada se fortaleció en el educando un desarrollo social justo, equilibrado, humano, para que viva dentro de los valores de solidaridad humana, y mejorar la convivencia de docentes, estudiantes, padres y representantes, dando sentido a sus proyectos de vida.

    • English

      This research focuses on Education for Peace. It is a field-qualitative, participant-action research, with a reflexive, critical orientation. It intends to compare aggressiveness in three schools in Lara state, Venezuela. First, a diagnosis was made. Then, an Action Plan to reduce aggressive behavior based on social interaction was designed, applied and evaluated. The theory supporting the investigation is that of Bandura’s Fundamentals (1981) and Rogers (1994). The actors of the research were 90, organized in nine groups, three per school, composed of teachers, students and parents. Participant observation, interview in depth and note-taking were used as data collection techniques. The outcomes expressed high levels of aggressiveness in 90% of actors. Through the researchers’ intervention, a social, fair, balanced and human development on students was reinforced, for them to live in a caring environment, and improve the relationship among teachers, students and parents, making sense to their long term projects.


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