Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La modernidad tardía y la pérdida de la promesa educativa en la Argentina. Resignación o resignificación.

  • Autores: Gustavo Javier Galli
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 45, Nº. Extra 4, 2008
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Propongo pensar el problema de la destitución, ausencia y deslegitimación de la "promesa educativa", sobre la cual se fundó históricamente el sistema educativo argentino. La ciudadanía, o mejor dicho ser ciudadano en nuestro país, desde la generación del '80, se relacionaba con las ideas de alfabetización, trabajo y movilidad social, y con la identificación con los símbolos patrios. La escuela prometía que la trayectoria de los alumnos por sus aulas resultaba casi una garantía de movilidad y ascenso social. En esta promesa se basó el sistema educativo, y en esta promesa creyeron firmemente las generaciones que encontraban en la educación el futuro y progreso de sus hijos. Intentaré responder algunas preguntas en el transcurrir del trabajo como por ejemplo: ¿Cómo pensar la subjetividad en tiempos de una modernidad liquida? ¿Qué impacto produjo y produce el neoliberalismo en el sistema educativo? ¿Cómo se entiende la pérdida de la promesa en relación a los nuevos modelos productivos y la desocupación? ¿Cómo repercute la pérdida de la promesa de la educación en términos de la construcción de ciudadanía? ¿Cómo prometer sin saber para qué? ¿Cómo prometer cuando el presente y el futuro son hoy? ¿Cómo recuperar el valor de la promesa educativa en tiempos en que el estado dejó de prometer?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno