Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La alfabetización tecnológica y el acceso a las TIC en la dialéctica inclusión/exclusión: el caso de la minoría gitana

  • Autores: Jesús Mª Granados Romero
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 346, 2008 (Ejemplar dedicado a: El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación), págs. 427-454
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • IT Literacy and the Access to ICT in the Inclusion/Exclusion Duality: the Case of the Roma Minority
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde que, allá por el siglo XV, los Gitanos1 llegaron a España, su presencia entre nosotros se ha caracterizado por una situación de marginalidad que persiste hoy, tras más de cinco siglos, hasta el punto de que en su mayoría forman hoy parte de los grupos sociales más pobres y desfavorecidos de nuestras sociedades avanzadas. Este artículo se fundamenta en un estudio de caso2 cuyo propósito es conocer y comprender la respuesta educativa de niños y niñas gitanas marginales ante ofertas de enseñanza que implican el uso de las TIC, lo que nos ha llevado necesariamente a realizar una inmersión en la relación histórica del pueblo gitano con la tecnología, en la búsqueda de las circunstancias que han dificultado el acceso de los gitanos a la tecnología dominante. Esto nos proporcionará algunas claves para comprender su actual relación con las TIC y nos hará plantearnos reflexiones sobre las actuales políticas públicas de acercamiento a las TIC de los colectivos desfavorecidos, así como repensar los presupuestos sobre los que descansa la formación del alumnado gitano y la alfabetización tecnológica, a fin de plantear alternativas que superen las dificultades hasta ahora existentes. Para ello se procede a una revisión de ciertos factores asociados al desarrollo tecnológico, como actual paradigma del desarrollo social, favorecedores de la exclusión de los colectivos sociales en situación de riesgo o que se encuentran ya en tales circunstancias, así como una valoración de las políticas públicas destinadas a paliar las desigualdades de acceso a las TIC, basadas en el subsidio.

    • English

      Since the 15th century, when Roma people started to arrive in Spain, this group presence among us has been marked by a situation of social exclusion which lasts up to the present, after more than five centuries. So much so that most Roma people are nowadays among the poorest and most disadvantaged social groups of our developed societies. This article aims to analyze some aspects explaining the persistent situation of social exclusion in which most Roma people live today, focusing on those related to their dissociation from the historically-predominant technologies. With that purpose in mind, a revision of some elements associated with technological development as current paradigm of social development -favouring the exclusion of social groups at risk or those already excluded- and an assessment of subsidizing public policies aimed at solving the inequalities for access to ICT are undertaken. With this objective we proceed to review some factors associated to the technological development, as a present example of social development. These factors favour the exclusion of the social collectives in risky situations or which are already in that type of situations, as well as an evaluation of public policies targeted to palliate the inequalities of access to ITC, based in the subsidy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno