María del Carmen Morán, Jesús Martínez Martín, J. C. Fernández, José Orrantia Rodríguez
El presente trabajo fue diseñado para analizar el tipo de déficits que muestran los niños con dificultades en el aprendizaje de la aritmética en comparación con una muestra de niños sin dificultades, específicamente en tareas de cálculo simple. Utilizando como metodología la cronometría mental, comparamos una muestra de 24 niños con dificultades de segundo, cuarto y sexto con una muestra de niños sin dificultades de los mismos niveles educativos, en el dominio de combinaciones numéricas básicas (3 + 5 = ?). Los resultados muestran que los niños con dificultades presentan un déficit específico en la recuperación de hechos numéricos desde la memoria. Concretamente, los déficits se encuentran en la falta de eficacia y automatización de la recuperación, lo que les lleva a consumir recursos cognitivos. Los resultados son interpretados en el contexto de la resolución de tareas aritméticas más complejas en las que la recuperación de hechos desde la memoria es un componente importante
The present work was designed to analyze the deficits that show the children with mathematical disabilities in comparison with a children sample without difficulties, specifically in tasks of simple calculation. Using as methodology the chronometric models, we compare a sample of 24 second, fourth and sixth grade classified as learning disabled in matematics with a sample of 24 academically normal children of the same educational levels, in the dominance of basic numerical combinations (3 + 5 = ?). The results show that the children with difficulties present a specific deficit in the facts numerical retrieval from the long-term memory. Concretely, the deficits are found in the lack of efficiency and automaticity of the retrieval, what to them carries to consume processing resources. The results are interpreted in the context of the resolution of tasks arithmetic more complex in those which the arithmetic-fact retrieval is an important component
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados