Desde hace poco tiempo, empezamos a establecer las características y los comportamientos de una nueva generación, conocida ya como Generación de Red, Ciber (Cyber) o Net Generation (en su denominación anglosajona), y coloquialmente llamados, Nets. Desde 1995, asistimos al nacimiento de una generación que empieza a expandirse en todos los estratos de la sociedad. Pero es a partir de este milenio, y concretamente, en los últimos tres años, cuando esta generación está dejando sentir su verdadera importancia. En este contexto, el impacto que las tecnologías de la información y la comunicación generan en la profesión periodística, implica un rol fundamental al profesional de la información, quien debe asumir los nuevos retos si desea continuar ejerciendo el papel protagonista en el proceso de la información y comunicación1. De ahí que surge una necesidad que implica un cambio sustancial en el proceso de formación de los futuros periodistas y comunicadores. El artículo pretende analizar, por un lado, los retos de docencia y aprendizaje para la formación de ciberperiodistas que demandan las empresas de medios a una generación acostumbrada a utilizar las TIC, abanderadas por Internet; y por otro, intenta dar unos primeros trazos de líneas de investigación en periodismo online.
Since only very recently, we have begun to establish the characteristics and behavior of a new generation, now already widely known as the Cyber or Net generation. Since 1995, we have been witnessing the birth of a generation that is starting to spread throughout all layers of society. But it is as of this millennium, and specifically the last three years, that this generation's true importance has become apparent. Against this background, the impact that information and communication technologies generate in the journalistic profession implies that the professionals that provide this information must take a fundamental role in assuming new challenges if they wish to continue to play a leading role in the processes of information and communication. A need has therefore arisen that implies a substantial change in the way future journalists and reporters are trained. The paper seeks to analyze, on the one hand, the challenges faced by teaching and learning in the training of cyber journalists in meeting the demands made by media companies of a generation that is accustomed to the use of ITC, and especially the Internet; and on the other, seeks to provide initial guidelines for lines of research into online journalism.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados