Hablar de «lo contemporáneo» es en el ámbito académico muy arriesgado. Siempre se culpa a la cercanía en el tiempo, a la «falta de perspectiva histórica» para hablar de algo que rompa de algún modo la comodidad de lo ya escrito, reescrito y estudiado. Por eso hablar de ciberperiodismo, la posmodernidad en estado puro, la modernidad misma que en su autocumplimiento invierte sus modalidades1, se vuelve un riesgo aún mayor. Y sin embargo, por su propia naturaleza, es necesario que el mundo académico, especialmente el de las Ciencias de la Comunicación, se replantee sin más dilación su funcionamiento y contemporaneidad o finalmente estaremos hablando de lo que ya pasó y es otra cosa; tal es la velocidad a la que se desarrolla. De manera que por una vez, y aunque sea en pequeño, tendremos que hacer frente al complejo de «lo histórico» que tiene la academia, y entrar en lo contemporáneo con nuestros alumnos. Después de que uno se recupera de la estupefacción que produce el nuevo medio de comunicación, comienza a hacerse preguntas. Y a contestar algunas.
Speaking of what is «contemporary» is a very risky matter in the academic environment. Proximity in time is always an issue, in that the «lack of a historical perspective» in order to speak of something somehow affects the comfort of what has already been written, rewritten and studied. Therefore, speaking of cyberjournalism, post-modernity in its purest form, the very same modernity that in its self-compliance inverts its modalities1, is an even greater risk. However, given its very nature, there is a need for the academic world, especially Communication Sciences, to immediately reappraise its functioning and contemporaneous nature or we will end up speaking about what has already happened and is another matter entirely, such is the speed at which it is developing. So we urgently need, if only on a minor scale, to confront the complexity of what is «historical» in academia, and deal with what is contemporary with our students. Once one has recovered from the stupefaction that is produced by the new media, one can start posing questions. And answering some of them.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados