Bernardino Salinas Fernández, Francisco Beltrán Llavador, Ángel San Martín Alonso, Carlos Salinas Fernández
En general, el rendimiento académico de los alumnos y alumnas ciegos o deficientes visuales escolarizados en aulas convencionales no es diferente al resto de compañeros y compañeras de aula (salvo en contenidos puntuales con carga visual), se detecta, especialmente en los primeros años de escolaridad, una actitud "proteccionista" de profesores de aula que se refleja en una mayor "flexibilidad" y "dificultad de ser objetivo" en la evaluación. Conforme el estudiante va evolucionando en su escolaridad, la "flexibilidad" tiende a disminuir, aunque se hace inevitable un tratamiento específico en los procedimientos de evaluación, que a veces puede ser identificado por el resto de compañeros y compañeras de aula como "trato de favor", derivando en problemas entre compañeros. Los profesores de aula demandan una mayor participación de los itinerantes en los procesos de evaluación. Los profesores de aula no se plantean, mayoritariamente, como objetivos y por tanto, como objeto de la evaluación, el trabajo en orientación y movilidad de los niños ciegos o deficientes visuales, temas que parecen quedar reservados a la formación específica "fuera de la escuela".
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