Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Padre Donostia músico y compositor litúrgico

José María Zapirain Marichalar

  • El artículo hace un estudio crítico sobre la faceta del P. Donostia como músico y compositor litúrgico. El P. Donostia amaba el canto gregoriano, lo ponía como modelo para la música sagrada. Desde el punto de vista del compositor, indicar que la estética y el estilo de Ravel influyeron en la personalidad musical del P. Donostia. El catálogo de las composiciones sagradas del P. Donostia es vasto y temáticamente variado. La dedicación a la música litúrgica se la debió al trato con las primeras figuras de la reforma gregoriana y a su permanencia en los monasterios que visitó. Se relacionó con Charles Tournemire. El P. Donostia era un enamorado del órgano como instrumento de grandes posibilidades sonoras "quasi-orquestales". Fue un gran admirador de Jean Langlais. En las composiciones polifónicas de música religiosa del P. Donostia aflora su religiosidad profunda, unción intimista y una simbiosis perfecta entre el texto y la melodía que lo ennoblece.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus