Existen en la literatura sufi cientes datos para tratar de establecer diferencias funcionales entre instrucciones y reglas. En un intento para distinguirlos, el presente trabajo se basa en la idea de que, aun cuando instrucciones y reglas son descripciones de contingencias particulares, difi eren en el momento, la fuente y su función en la adquisición y mantenimiento de conducta. Se asume que cualquier situación, tanto experimental como no experimental, está integrada por tres componentes: a) la situación de estímulo (SE), 2) la respuesta (R) del sujeto y, 3) las consecuencias de dicha respuesta (C). La descripción hecha acerca de cada uno de estos componentes puede poseer cuatro cualidades: a) presencia, b) relevancia, c) especifi cidad y, d) pertinencia.
Dichas cualidades son inclusivas y los valores registrados para cada una de ellas son su valores opuestos (i.e. presenciaausencia, relevante-irrelevante, genérico-específi co, pertinente-no pertinente). Podemos identifi car seis categorías para clasifi car cualquier descripción, cuatro de ellas resultados de la combinación de los valores de las cualidades especifi cidad y pertinencia, una basada en la mención de elementos irrelevantes y, una sexta, basada en la falta de mención de cualquiera de los elementos. Esta propuesta puede constituir una herramienta útil para el estudio y análisis de descripciones contingenciales.
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