Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Epistemologías intuitivas de los adultos: influencia de la edad, el nivel de instrucción y el dominio de conocimiento

  • Autores: Isidro Pecharromán Tristán, Juan Ignacio Pozo Municio
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 29, Nº 3, 2008, págs. 245-272
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo se describe una investigación sobre las creencias epistemológicas de los adultos, es decir, sobre cómo consideran la naturaleza del conocimiento y su aprendizaje. También se indaga la posible relación de estas creencias con el nivel de instrucción, la edad y el dominio de conocimiento. Se contó con una muestra (N = 171) de adultos de distinta edad (rango desde 24 a 60 años) y en tres niveles educativos diferentes (adultos no universitarios, adultos universitarios y profesores de Educación Secundaria); se les presentó un cuestionario en el que se solicitaba su grado de acuerdo con afirmaciones sobre la certeza y la adquisición del conocimiento. También se les pedía que justificaran sus elecciones y explicasen sus criterios epistemológicos. Las respuestas se analizaron atendiendo al grado de acuerdo con posiciones objetivistas, relativistas o constructivistas. Los resultados indican en los adultos una situación de transición entre el objetivismo y el constructivismo; tienden a mostrar una mayor sofisticación epistemológica -mayor constructivismo- en las tareas que requieren sólo expresar el grado de acuerdo que en las que implican explicitación y justificación de sus posiciones. El efecto del nivel de instrucción se manifiesta en un mayor objetivismo en el grupo de menor instrucción, mientras que los profesores manifiestan un significativo mayor constructivismo. En cuanto a la edad el mayor objetivismo de los adultos mayores contrasta con el relativismo de los más jóvenes, sobre todo en el dominio moral.

    • English

      The paper reports a research study on adults' epistemological beliefs, i.e., on the nature of knowledge and knowledge acquisition. We were especially interested in the possible relation between adults' epistemological beliefs and their instruction level, age and knowledge mastery. With this aim in mind, a sample of 171 adults of different ages (age range 24 to 60 years) and education levels were divided into three groups: without university studies, university graduates, and Secondary Education teachers. They answered three closed questionnaires in which they were asked to what extent they agreed to statements about certainty, epistemological criteria, and knowledge acquisition involving three different knowledge domains: Natural Science, Social Science and Moral knowledge. They were also asked to justify their choices. The answers were analysed according to the degree of agreement with objectivist, relativist or constructivist positions. The results showed that in adults there is a transition between objectivism and constructivism. Adults tended to show greater epistemological sophistication -closer to constructivism- in tasks requiring only that they specify their degree of agreement than in those requiring an explicit response and justification of their positions. We found also an effect of subjects' instructional level, i.e., adults with university studies and, above all, Secondary Education teachers showed significantly greater constructivism. Concerning age, older adults held more objectivist positions, whilst younger adults were closer to relativist beliefs, especially in the Moral domain. In contrast, objectivist positions were in general more common in the Natural and Social Science domains.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno