Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Expresión escrita y necesidades educativas especiales: Una línea de investigación psicodidáctica

  • Autores: Francisco Salvador Mata, José Luis Gallego Ortega
  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Nº 29, 2002 (Ejemplar dedicado a: Los retos de la educación), págs. 145-164
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se describe una línea de investigación psicodidáctica, cuyo objetivo es evaluar las necesidades educativas especiales en la expresión escrita. En el análisis se abordan dos dimensiones fundamentales: 1)Procesos cognitivos y metacognitivos y actitudes de los alumnos; 2) Características del texto, en el nivel macro-estructural y micro-estructural. En la investigación, de carácter exploratorio y cualitativo, se plantean interrogantes fundamentales sobre el tema, cuya respuesta se aborda desde una metodología mixta, en la que se combinan técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo. De los resultados obtenidos en la investigación derivan aplicaciones en dos campos: 1) teórico: comprensión y explicación de la expresión escrita; 2) práctico: intervención didáctica para optimizar la habilidad de escribir.

    • català

      En aquest article es descriu una línia d'investigació psicodidàctica, amb l'objectiu d'avaluar les necessitats educatives especials en l'expressió escrita. En l'anàlisi s'aborden dues dimensions fonamentals: 1) Processos cognitius i metacognitius i actituds dels alumnes; 2) Característiques del text, en el nivell macro-estructural i micro-estructural. En la investigació, de caràcter exploratori i qualitativa, es plantegen interrogants fonamentals sobre la temàtica d'anàlisi qualitatiu i quantitatiu. Dels resultats obtinguts en la investigació se'n deriven aplicacions en dos camps: 1) teòric: comprensió i explicació de l'expressió escrita; 2) pràctic: intervenció didàctica per optimitzar l'habilitat d'escriure.

    • English

      In this paper a research trend is described. It is aimed at analyzing the written composition of pupils with special educational needs. Two issues are concerned: 1) Cognitive and metacognitive processes and attitude toward writing; 2) Text structures both at macro and micro-level. Research being of exploratory and qualitative nature, in its design essential questions about written composition are posed. In the methodology it will get together qualitative techniques and quantitative analyses. Results from research can contribute to the succes of teaching: 1) validating theoretical approaches; 2) suggesting new specified goals and strategies for teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno