Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Algunas notas sobre el impacto del as TIC en la universidad

  • Autores: Pere Ramon Marquès Graells
  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Nº 28, 2001 (Ejemplar dedicado a: La universidad en una época de transición), págs. 83-98
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se ha elaborado a partir del Seminario organizado por el grupo de trabajo CCUC (Cambio de Cultura en las Universidades Catalanas del siglo XXI, http://dewey.uab.es/mto mas) del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB, en el que se debatieron los numerosos cambios que se están produciendo actualmente en la universidad. Por lo que respecta a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el Seminario (23/2/2001) se apuntó el nuevo paradigma para la enseñanza que se va perfilando en el marco de la sociedad de la información con las nuevas prestaciones de los ordenadores, la telefonía, los mass media y, especialmente, Internet, que proporcionan acceso a todo tipo de información, siempre disponible en todas partes, y facilitan unos canales de comunicación también omnipresentes e inmediatos. Así, el marco en el que ahora se pueden desarrollar los aprendizajes es totalmente distinto al que teníamos dos décadas atrás: virtualidad, bimodalidad, nuevos roles del profesorado y de los estudiantes, nuevos materiales formativos... No obstante, las TIC no suponen por si mismas una garantía de cambio positivo en la universidad, y aparecen nuevos retos que es necesario afrontar: nuevos programas docentes, el control de calidad de los materiales y servicios virtuales, buenas prácticas docentes en el uso de las TIC, formación del profesorado....

    • català

      Aquest article s'ha elaborat a partir del Seminari organitzat pel grup de treball CCUC (Canvi de Cultura en les Universitats Catalanes del segle XXI, http://dewey.uab.es/mto mas) del Departament de Pedagogia Aplicada de la UAB, en el que es van debatre els nombrosos canvis que s'estan produint actualment en la universitat. Pel que fa a les Tecnologies de la Informació i la comunicació (TIC), en el seminari (23/2/2001) es va apuntar el nou paradigma per a l'ensenyament que es va perfilant en el marc de la societat de la informació amb les noves prestacions dels ordinadors, la telefonia, els «mass media» i, especialment Internet, que proporcionen accés a tot tipus d'informació, sempre disponible des d'arreu, i facilita uns canals de comunicació també omnipresents i immediates. Així doncs, el marc en el que ara es poden desenvolupar els aprenentatges és totalment diferent al que teníem dues dècades enrera: virtualitat, nous rols del professorat i dels estudiants, nous materials formatius... Malgrat tot, les TIC no suposen per elles mateixes una garantia de canvi positiu en la universitat, i apareixen nous reptes que és necessari afrontar: nous programes docents, el control de la qualitat dels materials i serveis virtuals, bones pràctiques docents en l'ús de les TIC, formació del professorat....

    • English

      This article has been produced from the seminar organized by the work team CCUC (Culture Change in the 21st Century Catalan Universities, http://dewey.uab.es/mtomas) from the Applied Pedagogy Department at UAB. The seminar dealt with the many changes that universities are currently undergoing. With regard to Information Technologies (IT), the new paradigm for teaching was outlined in the seminar (23/02/2001).In the information society this paradigm is being shaped by the new computer, telephone, mass-media and, especially, Internet facilities. These facilities provide access to all kinds of information, always accessible anywhere in the world. They also provide immediate and omnipresent information channels. Thus, the frame in which learning is developing today is totally different from how it was two decades ago: virtuality, bimodality, new roles of students and teachers, new teaching materials... IT, however, are not a guarantee of a positive change in the university. There are new challenges that need to be faced: new teaching programmes, the quality control of virtual materials and services, good teaching practices in the use of IT, the training of the teachers....


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno