Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Disyuntivas ontoepistémicas de los saberes haceres docentes

  • Autores: Ana Méndez de Garagozzo, Morela Arráez Belly
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 11, Nº. 2, 2007, págs. 117-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ontoespistemic differences of teachers' competence and performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda la comprensión integradora del saber hacer docente, como un proceso de deconstrucción y reconstrucción desde la dualidad sujeto-objeto en transformación permanente durante la labor educativa. La postura epistémico teórica se fundamenta en una cosmovisión articulada al enfoque sociocrítico para analizar los fundamentos ideológicos de las prácticas, reconstructora de las formas de conocer y relacionarse para conocer, según Bacherlad (1985), Schon (1992), Habermas (1986) y Morin (1999). La revisión documental permitió, desde la hermenéutica, la exploración de diseños, métodos y estrategias para la comprensión y valoración de la información, lo que generó un sentido de profundidad en la cientificidad del conocimiento. Concluyendo que la docencia universitaria es una práctica tensionada, emerge una subjetividad e intersubjetividades motivadas al cambio, en la consecución de prácticas liberadoras que provoquen rupturas y conformen un pensamiento que se realice en la cotidianidad, para redimensionar la realidad y la praxis educativa.

    • English

      This study views, from the subject-object dichotomy, the integrating comprehension of teachers' competence and performance as a constant deconstruction and reconstruction process during the teaching practice. The epistemic theoretical frame relies on an articulated perspective of the dialectical method to analyze the ideological foundations of practices, which reconstruct the ways to get to know and being involved to know, according to Bacherlad (1985), SchOn (1992), Habermas (1986) and Morin (1999). Through this hermeneutic documentary research, the revision of designs, methods and strategies used to understand and value information was possible, thus generating a sense of profundity in the cientificy ofknowledge. Having conc1uded that university teaching is a controversial practice, a subjectivity along with intersubjectivities emerges as a result to stimulate liberating teaching practices that cause ruptures and conform a thought conceived in the daily routine in order to redimension the reality and the educative practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno