Yajaira del Carmen Oviedo, Nellys Marisol Castillo
El enfoque conductual de Skinner constituye un tema controversial en el ámbito educativo. Es a partir de sus ideas y principios centrados en el método experimental que se construye la presente reflexión documental. La misma sirve como contribución significativa para maestros, psicólogos, psicopedagogos y futuros docentes en formación inicial, ya que difunde una concepción de aprendizaje que tiene su repercusión al ámbito de la enseñanza. La trascendencia de los programas de reforzamiento y el moldeamiento de conductas por aproximaciones sucesivas, es crucial para explicar los fundamentos de la Instrucción Programada tan valorada como herramienta útil en la pedagogía, producto de las ideas de este teórico conductual. El ensayo expresa una introducción al tópico que explica el contexto en el cual se gesta el enfoque, posteriormente su implicación en la enseñanza hasta abordar la trascendencia a la connotación social del aprendizaje.
Skinner's behavioral approach represents with no doubt a controversial topic in the educational field. This essay is based on his ideas and principIes centred on the experimental method. This study then becomes a significant contribution for teachers, psychologists, educational psychologists and student teachers, since it projects a conception oflearning that makes an impact on education. The importance of reinforcing programs and the behavioual modelIing through successive approximations is paramount to explain the foundations of the so valued Prograrnmed Instruction in the pedagogy. This essay begins with an introduction that contextualizes the approach. It is folIowed by a teaching implication and finishes with the importance of social connotation oflearning
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados