El presente trabajo se encuadra en la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Resolución de Problemas de Ciencias Exactas y Experimentales en el ámbito universitario.
Los interrogantes se centran en los caracteres que se le otorgan al proceso resolutivo en el aula, tanto desde las perspectivas del docente y de los alumnos que lo justifican y validan desde una identidad donde predomina la operatoria algorítmica por sobre todo otro aspecto, propiciando el estudio y análisis del mismo in situ.
La muestra estuvo constituida por un docente y un grupo de sus alumnos, cursantes de la asignatura Química General de las carreras Profesorado y Licenciatura en Química.
Se apela al enfoque cualitativo con estudios de casos, observaciones de clases y entrevistas. Se establecieron las categorías emergentes y se utilizó la triangulación como fuente de confiabilidad de los resultados logrados.
Los procesos involucrados parecerían basarse en la formación de acciones mentales, etapa por etapa, y pretenden transformar los problemas en situaciones estándar que pueden resolverse mediante operaciones más o menos rutinarias, justificadas por el docente y reproducidas por los alumnos.
This work is framed in teaching and learning research on Problem Solving in the Exact and Experimental sciences in the university level.
Questions as regards problem solving arise from the features the solving process is given in the classroom, from the teacher�s as well as from the students� perspective, individuals who justify and validate the process from an identity where algorithmic operations prevail over any other aspect �of course, favoring in-situ study and analysis.
The sample was constituted by a teacher and a group of his students in General Chemistry, a subject belonging to the Chemistry Teacher Training and Licenciatura (equivalent to a BA, though not exactly the same) careers. The study is carried through qualitative approach with case study, class observation and interviews. Emerging categories were established and triangulation was used as a source of reliability of the achieved results.
The processes involved seemed to be based on the forming of mental actions, step by step, and they intended to transform the problems into standard situations that could be solved by pseudo routine operations, justified by the teacher and reproduced by the students.
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