Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Primeras experiencias docentes: un estudio de caso en la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación

  • Autores: Sara García Sastre, Iván M. Jorrín Abellán, Sara Villagrá Benito
  • Localización: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, ISSN-e 1695-288X, Vol. 7, Nº. 2, 2008, págs. 159-175
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En numerosas ocasiones no prestamos la atención que merece al proceso que una persona experimenta al iniciarse en el complejo mundo de la docencia. Cada etapa educativa tiene unas características bien definidas que condicionarán el trabajo y la adaptación del docente novel, en un proceso que no siempre es fácil. El presente artículo analiza la incorporación a la enseñanza de un profesor novel en la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (NNTT), en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (UVa). Para ello, hemos puesto en práctica un proceso de investigación interpretativo, siguiendo los principios del análisis cualitativo con estudio de casos (Stake, 1998) durante el curso académico 2007-2008. Las distintas peculiaridades teórico-prácticas del diseño de la asignatura se asientan en los principios establecidos dentro del campo del Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) (Koschman, 1996) como mediador de procesos de enseñanza-aprendizaje, que a su vez, se apoyan en una metodología participativa basada en el Inquiry based Learning (IBL) (Bruce, 2000). Ante este diseño innovador, compartido a su vez por otros tres docentes en el seno de una comunidad de práctica educativa, hemos analizado el proceso de formación tecnológico-educativo llevado a cabo por este docente. A su vez, el análisis de esta experiencia nos ha ayudado a profundizar en la comprensión del tipo de competencias que los docentes noveles necesitan en diseños educativos como éste, en el proceso de convergencia propuesto por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

    • English

      Sometimes, we do not pay enough attention to the process experienced by a novice teacher when he plunges into the complex world of teaching. Each educational stage possesses some well-defined features which would influence the work and the adaptation of the novice teacher, everything immersed in a process which is not always easy.

      This paper analyzes the incorporation of a novice teacher into the teaching of an undergraduate course on Information and Communication Technologies to preservice teachers at the Faculty of Education and Social Work of the University of Valladolid. For that purpose, we have established an interpretative research process, following a Case Study approach (Stake, 1998) during the current academic year (2007-2008).

      The different theoretical and practical foundations of the curricular design of the course are based on the principles of the Computer Supported Collaborative Learning field (CSCL) (Koschman, 1996). As a well as in the ones promoted by Inquiry based Learning approach (IBL) (Bruce, 2000).Collaboration and technology are understood as mediators between teaching and learning processes. Through this innovative design- shared by a community of practice formed by other three teachers as well-, we have analysed both the technological and educative training process performed by this novice teacher. Moreover, the analysis of this experience has helped us to deepen in the understanding of the kind of competences which novice teachers require in curricular designs similar to this one within the European Convergence Process proposed by the European Space of Higher Education (ESHE).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno