La apuesta institucional de la Junta de Andalucía por impulsar la Sociedad del Conocimiento en el ámbito escolar se traduce en la puesta en marcha del programa and@red por parte de la Consejería de Educación. A partir de este plan y a lo largo de la geografía andaluza, diversos centros escolares, tanto de primaria como de secundaria, se han ido incorporando a las tecnologías de la información y comunicación, integrando físicamente en sus aulas ordenadores y elaborando y concretando Plataformas propias a partir de la genérica Educativa. En el proceso de incorporación y desarrollo del programa and@red en los colegios e institutos surge, como eje de la vertebración entre los vértices administración-centro-tecnología, el coordinador o coordinadora TIC elegido por los diferentes claustros y encargado de coordinar y dinamizar la integración curricular de las tecnologías de la información y comunicación en el centro, asesorar al profesorado sobre la utilización y posibles estrategias de incorporación de los materiales curriculares en soportes multimedia a la planificación didáctica, estudiar las necesidades del centro en materia de las TIC, etc. En este sentido, este artículo, enmarcado en una investigación mayor sobre la incorporación y evolución de un colegio de educación primaria e infantil TIC, reflexiona sobre la labor que este profesional-coordinador lleva a cabo en el centro escolar analizando no sólo cómo concibe el uso de la tecnología sino también, cómo esa concepción impregna toda la acción que se desarrolla en el colegio en relación a las nuevas tecnologías de la Sociedad del Conocimiento.
The Andalusia Regional Ministry of Education has promoted the Knowledge Society in the regional school system through And@red Program. Different primary and secondary school around the Andalusia have been integrated inside of Information and Communications Technology (ICT) to add computer and Educativa digital platform. In this progress to incorporate the technology in the school system, have emerged the coordinator rol inside the school. His/Her basic activity is to coordinate three vertex: educational civil service, the school (teacher, families, student, etc) and technology. This coordinator is chose for the rest of the teacher inside the school and He/She advice and dynamize all about ICT.
This paper thinks about the coordinator job and his/her relationship with the rest of the teacher inside one primary school in Almería. We analyze what is the coordinator thinking about technology and how this thinking is influencing the teacher technology thinking.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados