Mauricio Compiani, Celso Dal Ré Carneiro
Las actividades de campo son indispensables para la enseñanza de la Geología pues cumplen un papel pedagógico fundamental en cualquier nivel escolar. Las excursiones geológicas pueden ser clasificadas, de acuerdo con su papel didáctico, en ilustrativas, inductivas, motivadoras, formativas y de investigación. La definición de esos tipos se basa en parámetros de análisis que se describen y discuten en este trabajo, tales como objetivos de las excursiones, modelo de enseñanza, empleo y cuestionamiento de modelos científicos actuales, métodos de enseñanza y relación docente-alumno y, finalmente, lógica predominante en el proceso de aprendizaje.
Field activities are essential to geological teaching because they play a basic role at the different school levels. It is shown that geological excursions can be classified into five groups according to their didactic roles: illustrating, inducing, motivating, training and researching. The definition of these roles can be done according to several different criteria that are here presented and discussed, such as excursion objectives, teaching conception, available scientific models, teaching methods and teacher-student relationship, and logic of the learning process.
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