Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los estereotipos de género y el lenguaje en los libros de texto de ciencias

Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero Mas

  • Se presenta un análisis de los estereotipos de género observados en el lenguaje de los libros de texto de ciencias y tecnología de secundaria obligatoria, para evaluar el grado en que los nuevos libros asumen los principios de equidad referidos al género proclamados en la LOGSE. Para ello se ha examinado una muestra amplia de libros de texto publicados por las editoriales para esta nueva etapa educativa. Los resultados globales respecto a los esteriotipos de género muestran una situación insatisfactoria por no ser respetuosa con la igualdad, pues no resulta muy diferente de los resultados deficientes obtenidos en estadios precedentes. También cabe anotar algunos indicadores esperanzadores de rotura de los esteriotipos de género en los roles de hombres y mujeres, aunque desde una perspectiva cuantitativa es positiva es anecdótica. Esta evaluación global negativa debe servir como acicate para intentar profundizar y extender la incipiente tendencia positiva, que puedan favorecer una educación científica realmente inclusiva, que promueva la alfabetización científica y tecnológica de la sociedad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus