Este estudio tiene como objetivos analizar las relaciones de la creatividad gráfica y verbal entre sí y con otros rasgos de la personalidad infantil, identificando variables predictivas de la creatividad. La muestra se encuentra constituida por 135 sujetos de 6 años procedentes de centros escolares públicos y privados. Las variables estudiadas con los 9 instrumentos de evaluación administrados son: creatividad gráfica, creatividad verbal, inteligencia, desarrollo perceptivo-motriz, esquema corporal, juicio estético gráfico, autoconcepto, conducta social con iguales y otros rasgos de personalidad. Los análisis correlacionales (Pearson) sugieren que la creatividad verbal y gráfica muestran pocas relaciones entre sí, implicando rasgos y aptitudes diferenciales. Los análisis de regresión identifican como variables predictoras de la originalidad gráfica: alta capacidad de atención, de orientación espacial, conductas sociales agresivas, perseverancia, sensatez, y culpa. Resultaron predictores de la originalidad verbal: alto nivel de información, pocas conductas sociales de ansiedad-timidez, alto nivel de obediencia, baja percepción visual para la copia de dibujos, y escasa aptitud para el juicio estético gráfico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados